La capital celebra hoy la fiesta de Santa María de la Cabeza

Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Y, al menos en el caso del patrón de Madrid, San Isidro, a fe que era cierto. Hoy, miles de madrileños honrarán a Santa María de la Cabeza en

J. BASTANTE. MADRID.
Actualizado:

Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Y, al menos en el caso del patrón de Madrid, San Isidro, a fe que era cierto. Hoy, miles de madrileños honrarán a Santa María de la Cabeza en el día de su festividad, pudiendo visitar el camarín donde reposa el cuerpo de San Isidro y las reliquias de su esposa, en la Colegiata de San Isidro, después de la celebración de una misa solemne, que tendrá lugar a las ocho de esta tarde.

En la misma, participará la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, municipio de la diócesis de Alcalá de Henares donde la santa vivió durante años.

Según cuenta la leyenda, cada noche, María de la Cabeza soñaba con la Virgen, quien conseguía cruzar el río Jarama -a su paso por Torrelaguna- extendiendo su manto sobre las aguas. Un día, ante las calumnias de algunos, la santa hizo realidad el sueño, cruzando sobre su capa el río, lo que se consideró un «juicio de Dios», que probaba su inocencia.

Trasladados a Madrid, María e Isidro tuvieron un hijo. Uno de los hechos más recordados es el episodio en el que el niño cayó al pozo de Iván de Vargas. Conocedora de la santidad de su marido, Santa María de la Cabeza rogó a Isidro que lo salvase. Al instante, el agua del pozo subió milagrosamente hasta el brocal, llevando al niño sobre sus aguas intacto.

Hoy, en la villa de Vallecas comenzarán los actos litúrgicos en honor a la Virgen de la Torre, con una romería en la pradera de la Ermita. La misa se celebrará al mediodía y, por la tarde, la imagen será trasladada desde su ermita hasta San Pedro Advíncula.