Dos candidatos se disputan el cargo de rector de la Complutense

Carlos Andradas, actual titular, y Joaquín Goyache inician la campaña

MADRIDActualizado:

Dos candidatos se disputan el cargo de rector de la Universidad Complutense de Madrid: el actual titular, Carlos Andradas, catedrático de Álgebra, se enfrenta en esta liza con Joaquín Goyache, catedrático de Veterinaria. La campaña electoral acaba de empezar y se prolongará hasta el 1 de abril. Las elecciones tendrán lugar el 3 de abril.

Andradas, nacido en Reus en 1956, es matemático e investigador: ha sido profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Rennes, Pisa, Dortmund y Münster y en el Mathematical Sciencie Research Institute (MSRI) de Berkeley. En el campo de la gestión universitaria, ha sido vicerrector de Investigación y vicerrector de Política Académica y Profesorado en la época del rector Carlos Berzosa, así como decano de la Facultad de Matemáticas. Es rector de la Complutense desde el año 2015.

La votación será el 3 de abril, y el voto es ponderado entre doctores, profesores, estudiantes y PAS

Por su parte, Joaquín Goyache, doctor en Veterinaria, nació en Pamplona en 1962. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre ellos los relativos a enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos, enfermedades «desatendidas» o el estudio de vacunas de diseño.

Fue vicerrector con el rector José Carrillo –aunque presentó su renuncia en 2013– y también ha sido decano de Veterinaria, y director de los Cursos de Verano de la Complutense (año 2012).

La campaña se desarrollará durante todo el mes de marzo, hasta el 1 de abril. El día 3 se producirán las votaciones, a las qu eestán llamados profesores, personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.

Voto ponderado

El voto es ponderado por sectores: los doctores con vinculación permanente suponen el 53 por ciento; el resto del personal docente e investigador, un 10 por ciento, los estudiantes, un 25 por ciento, y el personal de administración y servicios, un 12 por ciento.

La Universidad Complutense es la mayor de España en número de alumnos, de entre las presenciales, y la que tiene una más amplia oferta educativa. Concretamente, este curso ofrece 91 grados, 165 másteres universitarios, 185 títulos propios, 59 programas de doctorado y 160 cursos de formación continua.

En la última edición del ranking QS, este centro ha incluido a dos de sus facultades en el «top 50» mundial: son las de Odontología (puesto 24) y Veterinaria (34). La Complutense, en conjunto, ocupa la posición general 206 de entre las universidades del mundo, lo que supone un ascenso de 27 puestos respecto al año anterior.