La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena - Ángel de Antonio

Los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid llaman a la participación masiva

Los líderes de los grandes partidos ya han ejercido su derecho al voto y han comparecido ante los medios

Elecciones 2019: sigue en directo la jornada electoral del 26M

Elecciones Madrid: sigue en directo los resultados del escrutinio de la Comunidad de Madrid

Sondeo elecciones Madrid 2019: resultados en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Actualizado:

Los principales candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid ya han ejercido su derecho al voto y han comparecido ante los medios, llamando, en su mayoría, a la participación masiva.

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital, donde ha asegura que tiene la «esperanza» de obtener «buena nota» en las elecciones municipales porque ha hecho «bien» el «examen».

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos acudan a votar este domingo y se mostró optimista ante estas elecciones. Almeida, que voto en el Colegio Ortega y Gasset de la capital, ha destacado que estas «son unas elecciones extraordinariamente importantes». «Ya hasta dentro de cuatro años no vamos a tener en principio otro tipo de elecciones en la ciudad y en la Comunidad de Madrid, y, por tanto, es importante que podamos todos salir y ejercer nuestro derecho al voto», ha rematado.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, José Vicente «Pepu» Hernández, ha hecho un llamamiento a los madrileños a votar «en masa» en un día «extraordinario» para defender «la democracia y la libertad». «Hemos insistido en los barrios y hemos percibido una muy buena sensación de energía tremenda de la gente, de que les preocupan los problemas de los barrios», ha añadido.

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, se ha pronunciado por Twitter tras depositar su voto. «Hoy los madrileños nos jugamos el futuro de nuestra ciudad, de nuestra región y de Europa. Llevamos 4 años esperando esta oportunidad. Este #26M nadie puede quedarse en casa. ¡Yo ya he votado!», ha declarado.

Javier Ortega Smith, candidato de Vox a la Alcaldía de la capital, ha votado por correo, pero ha comparecido ante los medios en las puertas del Colegio de Nuestra Señora de Loreto, situado en la calle del Príncipe de Vergara, en el distrito de Salamanca. Allí, ha lamentado la pérdida de José Luis, un apoderado del partido en el madrileño barrio de Lavapiés, que falleció anoche. Ha querido rendir homenaje al apoderado y a las personas mayores que viven solas en Madrid: «A partir de mañana, todas estas personas saben que tendrán a su lado al Ayuntamiento», ha afirmado.

El candidato de Madrid en Pie al Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha depositado su voto poco antes del mediodía en el colegio Costa Rica, de Aluche, donde ha expresado su deseo de que el «programa transformador» de su partido obtenga hoy un «respaldo mayoritario». «A lo mejor damos una sorpresa hoy», ha afirmado.

Candidatos a la Comunidad de Madrid

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comparecido ante los medios tras ejercer su derecho al voto. «Prejuzgar lo que decidan los ciudadanos me parece hasta descuidado con ellos, ellos en su libertad, en su silencio, en su conciencia votarán lo que crean mejor, yo esperaré a esa palabra que es la palabra del pueblo», ha declarado.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que, en su formación, quieren ser «prudentes hasta el final» pero ha hecho hincapié en que son «muy positivos». «Todo apunta a que vamos a tener un buen resultado», ha rematado.

También lo ha hecho el aspirante de Más Madrid a presidir el Gobierno de la región, Íñigo Errejón. El candidato ha señalado que los resultados de estas elecciones «se van a decidir por un puñado de votos», razón que, dice, «convoca a todos los madrileños».

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha votado hoy en el polideportivo José Caballero, de Alcobendas, donde ha invitado a todos los madrileños a hacer lo mismo porque en estas elecciones «nos jugamos dos modelos distintos de Comunidad».

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha reconocido este domingo que se siente «nerviosa» por los resultados de las elecciones aunque se ha mostrado «esperanzada» de que «por fin» pueda poner en marcha el cambio que necesita la Comunidad de Madrid «al servicio de los madrileños».

Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado después de votar que espera que su partido sea «determinante» en el Gobierno regional y que en el Ayuntamiento de la capital le pueda «hacer frente a la izquierda de la señora Carmena».