Hazte premium Hazte premium

Campaña de control de medidas antiCovid en empresas de Madrid

Inspectores de Trabajo multarán los incumplimientos con sanciones de hasta 40.985 euros

Atención con cita previa en una oficina pública

Sara Medialdea

No sólo los particulares debemos cumplir las normas de protección frente al coronavirus: también en el ámbito laboral deben darse las condiciones para trabajar sin exponerse a riesgos. Por este motivo, el Gobierno regional inicia una campaña informativa y de control en empresas madrileñas para asegurarse de que se adoptan las medidas para evitar rebrotes. La Inspección de Trabajo está habilitada para imponer sanciones de entre 2.046 y 40.985 euros en caso de incumplimiento.

La campaña la inician técnicos del Instituto Reginal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según explicó el director general de Trabajo de Madrid, Álvaro Rodríguez , estos funcionarios visitarán centros de trabajo de la región «con el objetivo de controlar en el ámbito laboral la propagación del virus».

En estas visitas, informarán sobre los protocolos que las compañías deben adoptar para evitar los rebrotes en su entorno laboral. Su misión será sensibilizar, asesorar y asistir a las empresas madrileñas para que cumplan estas obligaciones, y doten a sus trabajadores de los medios de protección adecuados. Estos vienen recogidos en un decreto ley del Gobierno Central, que se aprobó el pasado 9 de junio. En caso de que no se cumplan, inspectores de Trabajo -que son funcionarios del Estado, aunque estén adscritos a la Comunidad- podrán proponer las correspondientes sanciones a las empresas incumplidoras.

Desinfección

Entre las medidas que están obligadas a adoptar las empresas para evitar la propagación del Covid-19 o el surgimiento de nuevos rebrotes, están las relacionadas con la ventilación, la limpieza y la desinfección adecuadas a cada entorno de trabajo. También tienen que poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes, y deben garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los empleados.

La campaña de vigilancia que ahora se inicia insistirá en la obligatoriedad de cumplir con estos protocolos por parte de las compañías.

Equipos de protección

En el caso de que no se pueda garantizar esa distancia mínima de 1,5 metros entre cada trabajador, las empresas deberán proporcionar a sus empleados los equipos de protección adecuados, como mascarillas.

Ademas, también se insta a evitar la coincidencia masiva de trabajadores y clientes o usuarios en las horas de mayor afluencia a los centros de trabajo.

Desde el inicio de la crisis, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la consejería de Economía que dirige Manuel Giménez, ha realizado diferentes actuaciones encaminadas a proteger a los trabajadores en el entorno laboral durante la pandemia : publicaron guías sobre prevención frente a la enfermedad, y medidas higiénicas a tomar en las diferentes actividades profesionales; y se prestó asesoramiento a las empresas sobre el teletrabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación