Los cambios que Carmena pretende introducir en el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

El área de Medio Ambiente y Movilidad endurecerá el reglamento a partir de este verano

MADRIDActualizado:

Una de las conclusiones del actual protocolo contra la contaminación en Madrid es que no funciona. Por ello, el Ayuntamiento de la capital planea endurecer la norma y redactar un nuevo articulado, más restrictivo, que entre en vigor a partir de este verano. Si hasta la fecha se limitaba la movilidad de los vehículos en función de su matrícula par o impar, dependiendo del día, ahora se hará según lo contaminante que sea. Así, los coches sin la pegatina ambiental de la DGT no podrán circular en la almenda central (interior de la M-30) ni en toda la ciudad, según el escenario.

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  1. Protocolo activo con tres estaciones altas

    Uno de los carteles luminosos que informa sobre la reducción de la velocidad en la M-30 por alta contaminación
    Uno de los carteles luminosos que informa sobre la reducción de la velocidad en la M-30 por alta contaminación - EFE

    El Ayuntamiento de Madrid propone cambiar los criterios por los que se activa el Protocolo y sus diferentes escenarios y la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. También se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.

    En concreto, para que se active el protocolo bastará con que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 o los 200 microgramos durante tres horas consecutivas. Hasta ahora tenía que saltar en dos estaciones de dos zonas diferentes durante dos horas seguidas. De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30. Así, la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas.

    El escenario 1 se mantendrá igual que hasta ahora: con la limitación de velocidad a 70 km/h. y la recomendación del uso del transporte público.

  2. Escenario 2

    La zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado, vacío, durante el escenario 2
    La zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado, vacío, durante el escenario 2 - JAIME GARCÍA

    En el SER solo podrán estacionar los vehículos CERO y lo ECO y por la almendra central no podrán circular los coches que no tengan distintivo de la Dirección General de Tráfico. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

  3. Escenario 3

    Dos de los distintivos ambientales que emite la DGT
    Dos de los distintivos ambientales que emite la DGT - DGT

    Otra novedad es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3. En este estadio, la prohibición de circular sin la etiqueta ambiental de la DGT se extiende a toda la ciudad.

  4. Escenario 4

    Las cuatro torres de Madrid nubladas por la campana de contaminación
    Las cuatro torres de Madrid nubladas por la campana de contaminación - EFE

    El escenario 4 se activará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.