Calvario judicial del PSOE: ante el juez los implicados en la operación Pantano y el caso ITV
El miércoles declaran los ediles de Móstoles y el jueves los detenidos en San Martín de Valdeiglesias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl horizonte judicial de los socialistas madrileños empieza a complicarse a partir de esta semana. Varios implicados en las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en los municipios de Móstoles y San Martín de Valdeiglesias , que afectan a la gestión de gobierno del PSOE, ... empiezan a declarar ante el juez. El miércoles, día 16, están llamados parte del equipo de gobierno de Móstoles; y el jueves, día 17, empleados del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. Unos casos a los que se une la sentencia contra la alcaldesa de Alcorcón, condenada por la quiebra de la empresa municipal, que ha decidido recurrir la pena de cinco años de inhabilitación que le ha impuesto el juez.
La trama más reciente es la que la Guardia Civil ha denominado operación Pantano y que saltó a los medios de comunicación el pasado 15 de diciembre. Miembros de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil realizó un llamativo registro en varias dependencias municipales. Se trataba de buscar documentación sobre la gestión de la exalcaldesa socialista María Luz Lastras y de varios de sus concejales.
El registro se saldó con 17 detenciones, la exalcaldesa María Luz Lastras, cuatro concejales (Luis Haro, Pablo Lastras, Mónica Martín Solano y Félix González), Carolina de Francisco, el ingeniero Manuel Sanz y su socio José Ramón Portabella, tres empleadas municipales (María del Carmen Ortiz, madre de PabloLastras; María Pérez Micieces, mujer de David Maqueda; y Beatriz Rodríguez), y empresarios (David Maqueda, Serafín González, Antonio Rodríguez Medina, Antonio Domínguez) y responsables de una empresa de eventos.
Seis de ellos, los concejales y Carolina de Francisco quedaron en libertad provisional , mientras que los 11 restantes no llegaron a pasar a disposición judicial y la Guardia Civil los dejó en libertad en calidad de investigados. Los primeros tienen que presentarse los días 15 de cada mes ante el juez y están obligados a comunicar cualquier cambio de domicilio, con el apercibimiento de que si no comparecen pueden decretar prisión provisional.
Tras varias suspensiones de citaciones (los días 14, 21 y 28 de enero), como consecuencia de la falta de funcionarios en el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero, la toma de declaraciones comenzará el próximo jueves, según ha podido saber ABC de fuentes de la investigación. Ese día están citados varios empleados municipales, entre ellos el ingeniero Manuel Sanz, acusado de extorsionar a comerciantes pidiéndole dinero a cambio de que su empresa realizara determinados informes necesarios para que él mismo pudiera conceder la licencia de apertura de actividades comerciales. El 18 están llamadas las empresas investigadas; y el 25 comparecerán los testigos, entre ellos la actual alcaldesa del Partido Popular, Mercedes Zarzalejos , que fue la que presentó la denuncia ante la Fiscalía, origen de la investigación. Por último, el primer calendario de citaciones finalizará a principios de marzo con la presencia de los perjudicados en el tema de las licencias comerciales, a los que el ingeniero les pedía dinero. Quedan por citar los políticos implicados.
Desprecinto de información
Por otra parte, esta semana han sido citados los abogados de las partes personadas en la operación Pantano y de los investigados para estar presentes en el desprecinto de la documentación incautada por la Guardia Civil en el registro realizado el pasado 15 de diciembre de 2021. Tras este trámite, la Guardia Civil procederá al estudio de la misma y su incorporación a la investigación.
El caso judicial que afecta al actual equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Móstoles está más avanzado que el de San Martín de Valdeiglesias. La juez de Instrucción número 1 de Móstoles citó como investigados a diez ediles del PSOE y una de Unidas Podemos por la presunta comisión de un delito de malversación y otro continuado de prevaricación en relación a la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.
Este miércoles comparecerán el teniente de alcalde, David Muñoz; la concejal de Empleo; Rebeca Prieto; el concejal de Cultura, Alejandro Martín; y la edil de Urbanismo, María Luisa Ruíz. El próximo día 28 de febrero la concejal de Igualdad, María Dolores Triviño, la exedil de Urbanismo, Beatriz Benavides, y la concejal de Educación, Natividad Gómez.
El pasado 18 de noviembre la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, ya declaró como investigada en la causa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete