Bares y restaurantes en MadridCada punto amarillo representa un bar o restaurante. Fuente: Ayuntamiento. LUIS CANO/ABC

Las calles con más bares de Madrid: más de 18.000 sitios donde pedir una caña

En la Cava Baja, en La Latina, hay un local cada seis metros; aunque hay barrios con mayor concentración

Actualizado:

La Cava Baja, en plena zona de cañas y vinos de La Latina, es la calle con mayor concentración de número de bares y restaurantes de Madrid. Uno cada seis metros, 53 locales en tan solo 320 metros desde Puerta Cerrada hasta la plaza del Humilladero.

Ninguna calle tan corta tiene puerta de acceso a tantos bares y restaurantes como la vía del mítico Casa Lucio. La Cava Baja incluso está entre las veinte con mayor número total de estos locales de la capital, compitiendo con vías kilométricas. El listado lo encabezan Alcalá (200 locales), Bravo Murillo (128, uno cada 30 metros) y el Paseo de la Castellana (124, uno cada 50 metros). Ninguna otra supera el centenar.

En Madrid capital hay 18.109 locales donde pedir una cerveza o un café. Bares, restaurantes, cafeterías, tabernas… Esto es, según el censo de locales que el Ayuntamiento actualiza mensualmente, establecimientos de hostelería, abiertos o actualmente en obras, que ofrecen servicios de comidas y bebidas. Cada punto amarillo del gráfico superior indica la ubicación de un bar o restaurante; las áreas azules indican la concentración de estos locales.

La Cava Baja está en el distrito Centro, con diferencia, el que cuenta con mayor número de bares y restaurantes. Más del doble que cada uno de los dos siguientes: Salamanca y Chamberí. En Centro hay 3.091, por los 1.358 de Salamanca y los 1.329 de Chamberí. Con más de mil están también Carabanchel y Tetuán. Los distritos con menos son Barjas (359), Moratalaz (248) y, en último lugar, Vicálvaro (198).

Bares de la Cava Baja
Bares de la Cava Baja - ISABEL PERMUY

En Centro también están todas las calles de Madrid que tienen mayor concentración de bares y restaurantes. En las calles Victoria, Barcelona, Cádiz, Cuchilleros, Santa Teresa, Cava de San Miguel y San Bartolomé hay un bar o restaurante cada diez metros o menos. Todas ellas son calles cortas, de menos de 200 metros, incluso menos de un hectómetro. Fuera del Centro, sin contar con los centros comerciales, la calle Hartzenbusch, en el barrio de Trafalgar (Chamberí) es la calle con mayor concentración, 14 locales en poco más de 150 metros, uno cada 12 metros.

Centro y Chamberí

Entre las calles con al menos 50 bares y restaurantes, después de la Cava Baja, Ponzano, en barrio de Ríos Rosas (Chamberí), es la vía con mayor proporción de locales en menor número de metros. En poco más de un kilómetro de calle hay 58 bares y restaurantes, uno cada 20 metros. La densidad es todavía mayor teniendo en cuenta el tramo entre las calles Santa Engracia y Ríos Rosas, donde se concentran la mayoría: 45 en medio kilómetro, uno cada 12 metros, cifras propias de las zonas más agitadas del distrito Centro.

Área gastronómica de moda, los vecinos de Ponzano han solicitado al Ayuntamiento ser Zona de Protección Acústica Especial, actualmente en estudio para restringir el ruido. Ya la disfrutan en el barrio limítrofe de Gaztambide, en algunas zonas de Tetuán y en casi todo el distrito Centro. Aunque se mantienen las protestas vecinales por la laxitud en el cumplimiento de la norma.

Sol y Tribunal

Los barrios con mayor número de bares y restaurantes son los seis del distrito Centro en este orden: Universidad, que incluye la zona de Tribunal, 654 locales; Palacio, con la zona de La Latina y las cavas, 575; Justicia, entre Fuencarral y Paseo del Prado, 508; Embajadores, que incluye Lavapiés, 498; Sol, con la Plaza Mayor y de Santa Ana, 466; y Cortes, entre el Paseo del Prado y la calle Atocha, 420.

Aunque Sol tiene un número menor de bares y restaurantes, es el barrio con mayor densidad de estos locales debido a su menor extensión. También el barrio de Cortes supera a Universidad en número de bares y restaurantes por kilómetro cuadrado.

Después de los seis barrios del distrito Centro, Cuatro Caminos (Tetuán) es el de mayor número de bares y restaurantes (364). Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí) y Aluche (Latina) completan el top 10.

De los 18.109 locales con servicio de comidas y bebidas de Madrid, los bares son mayoría, con cocina (4.450) o sin cocina (1.616). Los bares restaurante son 4.079. Los restaurantes, 2.553; y los restaurantes de comida rápida, 490. Las cafeterías, 3.093. Los bares especiales (o pubs) con o sin actuaciones en directo suman 1.062. El resto se reparte entre tabernas, chocolaterías y otros locales con servicios de comidas y bebidas.