Comienzo de curso en una imagen de archivo
Comienzo de curso en una imagen de archivo - RAFAEL CARMONA

Calendario escolar 2019-2020: ¿Cuándo empiezan las clases en Madrid?

Los centros públicos de Eduación Infantil comienzan el 6 de septiembre, mientras que el resto de escuelas infantiles y de Primaria, el 9 de septiembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las vacaciones de verano están a punto de agotarse y, de nuevo, llega la vuelta al colegio. Este año, los centro públicos de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid comenzarán sus clases oficialmente el viernes 6 de septiembre, mientras que el resto de escuelas infantiles y de Primaria de Madrid, empiezan las clases el 9 de septiembre.

Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como Formación Profesional, comenzarán el martes 10 de septiembre de 2019.

Calendario escolar 2019-2020 de la Comunidad de Madrid
Calendario escolar 2019-2020 de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

Días festivos

Los días festivos nacionales en el curso 2019-2020 son el 12 de octubre 2019 (Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (Día de todos Los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción), el 25 de diciembre (Natividad del Señor), el 1 de enero 2020 (Año Nuevo), el 10 de abril 2020 (Viernes Santo) y el 1 de mayo 2020 (Día del Trabajador).

Las vacaciones de Navidad comenzarán el sábado 21 de diciembre de 2019 y se prolongarán hasta el 7 de enero. Las clases se reanudarán el miércoles 8 de enero de 2020.

Las vacaciones de Semana Santa tendrán lugar entre el viernes 3 y el lunes 13 de abril de 2020, ambos incluidos.

El gasto de la «vuelta al cole»

Los madrileños tienen previsto gasta una media de 324 euros en «la vuelta al cole» con material escolar, libros y ropa, lo que supone un 43 por ciento más que la media nacional.

Según el análisis realizado por el Observatorio Cetelem, los madrileños gastan más que el resto de españoles aunque se ha producido una bajada del 6 por ciento con respecto a la cantidad dedicada en 2018.

En la encuesta online realizada por la empresa, se observa que más de la mitad de los madrileños consultados (53,7%) piensa gastar lo mismo en sus compras relacionadas con estas fechas, 7,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Por otro lado, un 34,3 por ciento de consumidores piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras, frente al 22,6 por ciento de la media en España, lo que supone un «fuerte» incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, el 11,9 por ciento esperan gastar menos en las compras de material y equipamiento escolar.

En cuanto a los productos más demandados, se encuentran el material escolar, los libros y la ropa. En comparación con el total nacional, los madrileños quieren adquirir diferentes productos por encima de la media nacional y destacan con 10 puntos por encima en la compra de libros.