Cabrera, una catedrática en Historia del Pensamiento, al frente del Deporte

Mercedes Cabrera, nombrada hoy ministra de Educación, Política Social y Deporte en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos

EFE. MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mercedes Cabrera, nombrada hoy ministra de Educación, Política Social y Deporte en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos.

Nació en Madrid (España) el 3 de diciembre de 1951, en el seno de una familia de intelectuales y políticos. Es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y sobrina-nieta del catedrático de Física, Blas Cabrera, pionero en España de la Física moderna de principios del siglo XX.

Su formación académica se inició en el Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1977 se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada "La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936)" dirigida por Antonio Elorza.

Vinculada a la Universidad Complutense desde los años setenta, desarrolló en esta época una importante actividad investigadora y docente en el seno de la misma.

A comienzos de los noventa fue nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y el 10 de abril de 1996 obtuvo la Cátedra en esta disciplina.

Se inició en política en 1981, tras el golpe de Estado del 23-F, cuando decidió afiliarse al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque fue militante por poco tiempo.

Posteriormente, en 1998 colaboró con el PSOE en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral para las elecciones de 2000.

En los comicios generales del 14 de marzo de 2004 el PSOE resultó ganador y Mercedes Cabrera, candidata independiente del PSOE con el número dos de la lista por Madrid, fue elegida diputada y el 5 de mayo presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso con los votos de todos los grupos parlamentarios, excepto los del PP.

El 7 de abril de 2006, un día después de aprobarse la Ley Orgánica de Educación (LOE), Mercedes Cabrera fue nombrada ministra de Educación y Ciencia, en sustitución de María Jesús San Segundo.

Como titular de este departamento se aprobaron los decretos de desarrollo de la LOE, la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidad (LOU), en vigor desde mayo de 2007, y cuya reforma coincide con el inicio del proceso de adaptación al Espacio de Educación Superior (EEES) que entrará en vigor en 2010.

Asimismo, se creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (2007); y se aprobaron la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, en vigor desde febrero de 2007, y el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I para 2008-2011.

El pasado 9 de marzo renovó su escaño de diputada independiente del PSOE por Madrid, al ganar ese partido las elecciones generales.

Mercedes Cabrera es autora de una biografía de Nicolás María de Urgoiti (1868-1951), empresario y fundador del periódico "El Sol" (1995); de "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000)", publicada en 2002 y finalista al Premio Nacional de Historia en noviembre de 2003.

Codirectora de la revista "Historia y Política" y miembro del consejo asesor de varias publicaciones académicas, Mercedes Cabrera forma parte del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y preside de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son padres de dos hijos.