Los trajes de la cabalgata clasificados en el taller de Cornejo, en San Blas
Los trajes de la cabalgata clasificados en el taller de Cornejo, en San Blas - ISABEL PERMUY

Cabalgata de Madrid 2019Sastres de Hollywood para vestir a los Reyes Magos

Sus Majestades y sus más de 600 ayudantes ultiman los retoques de los trajes que lucirán en la Cabalgata

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una retahíla de ayudantes de los Reyes Magospasa estos días por una nave industrial del barrio de San Blas. La conjunción de las ideas del equipo de la figurinista Almudena Rodríguez Huertas y las destreza de las manos de los sastres de Cornejo, que han vestido a estrellas de Hollywood, se ha transformado en los últimos meses en bellos trajes que lucirán los propios monarcas y sus más de 600 ayudantes, entre pajes, bailarines y miembros del coro que participarán en la comitiva. Sus talleres, ayer, eran un camerino improvisado donde los modistos ultiman y ajustan cada pieza elaborada a mano al talle de cada ayudante.

Las enaguas preparadas para vestir a la comitiva real
Las enaguas preparadas para vestir a la comitiva real - ISABEL PERMUY

Lavinia Vila, que ejercerá de secretaria real en la Cabalgata y acompañará a sus Majestades en las carrozas, se enfunda su caftán de seda rústica sobre la camisa blanca y los pantalones bombachos de estilo árabe. Iván Cabrera, técnico de Vestuario de Cornejo, le ajusta el fajín, realizado con tela de sari traído de la India. El turbante, en cuya confección se han tardado más de dos días, ha necesitado algún retoque para adaptarlo al tamaño de su cabeza. Pero ahora todo encaja a la perfección.

«Hace dos meses que elegimos el tejido con el que hacer este traje, después lo teñimos de dorado, para conseguir la textura que queríamos», explica a ABC Rodríguez, mientras le coloca el tocado. En elaborar las seis piezas con las que cuenta cada ropaje, los sastres de Cornejo emplean al menos una semana. Cada detalle se ha estudiado, pensado y tratado con mimo.

Almudena Rodríguez ata al fajín a Lavinia Vila mientras a Iván Cabrera le coloca el caftán
Almudena Rodríguez ata al fajín a Lavinia Vila mientras a Iván Cabrera le coloca el caftán - ISABEL PERMUY

El proceso creativo comenzó en septiembre, cuando el Ayuntamiento puso sobre la mesa que el hilo conductor de la Cabalgata enarbolaría un relato fantástico sobre el poder transformador de las artes en la sociedad. Entonces, Rodríguez comenzó a documentarse y a idear todos los trajes. «Siempre se ha asociado el manto de armiño a los Reyes Magos, se les representa como a los monarcas medievales o los de los belenes napolitanos. Pero nosotros hemos querido buscar su verdadero origen», indica la diseñadora, que muestra uno de los sombreros que llevará la comitiva de Baltasar, inspirado en la estética y la mística de los Derviches turcos.

Trajes de «Juego de Tronos»

Sólo la capa elaborada para el Rey Melchor tiene 9 metros de largo. En total, los trajes de los monarcas pueden llegar a pesar hasta diez kilos. Para ellos, Cornejo ha reservado algunas de las piezas más preciadas que custodia la extensa colección de esta sastrería madrileña que en 2020 cumplirá cien años de trayectoria. «Casi todos los adornos, la pasamanería, las cintas de metal y la botonadura que llevan es de finales del siglo XIX», indica Cabrera.

Este año se han elaborado 150 trajes nuevos. El resto, se han adaptado del fondo que tiene Cornejo y de otras cabalgatas. «Hemos usado ropa de las películas ‘Ágora’, ‘Pompeya’, ‘El Príncipe de Persia’; de series como ‘Juego de Tronos’; o de la ópera ‘Los cuentos de Hoffmann’», cuenta el experto, que confía en que el tiempo este año dé una tregua, para que el esfuerzo de meses no se desluzca. Muchas de estas elaboradas piezas que llevarán puestas los ayudantes reales también han servido para ataviar a actores como Gérard Depardieu o Sophia Loren. Ya el día 5, un equipo de 25 personas ayudarán a vestir a la comitiva real desde las 9 de la mañana. Todo es poco para honrar a Sus Majestades.