Las carrozas de los Reyes Magos realizadas con los mensajes de 30.000 niños
Las carrozas de los Reyes Magos realizadas con los mensajes de 30.000 niños - GUILLERMO NAVARRO

Cabalgata de Madrid 2019: Carrozas reales con 30.000 deseos

Inspirada en el poder transformador de las artes, la comitiva estará formada por once carruajes

MadridActualizado:

«Querido Melchor, este año te pido que todo el mundo tenga paz y amor y que todos los niños y niñas pasen una buena Navidad con sus familias». Así comienza una de las 30.000 cartas que en los últimos diez días los visitantes de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles han podido escribir en un papel mágico con el que después se han decorado las carrozas en las que los Reyes Magos recorrerán el centro de la capital el próximo sábado.

El diseño de las carrozas reales, que se ha cambiado después de tres años, es obra de la reconocida escenógrafa teatral Mónica Boronello, miembro del equipo artístico que idea la programación de la Navidad madrileña. Además de la utilización de nuevos materiales, el color de los carruajes también cambia con respecto a años anteriores: la de Melchor es dorada; la de Gaspar, rosa; y la del rey Baltasar, azul.

Detalle del interior de la carruaje de Baltasar, que este año es de color azul
Detalle del interior de la carruaje de Baltasar, que este año es de color azul - GUILLERMO NAVARRO

El poder transformador de las artes inspirará todo el cortejo, en el que desfilarán ocho carrozas, además de los tres carruajes reales y una comitiva de más de dos mil personas pertenecientes a cuatro compañías nacionales y cuatro internacionales. «Queríamos lanzar un mensaje sobre la importancia de las artes para el crecimiento como personas y como sociedad. Por eso, este año podremos ver posiciones en la cabalgata que nos van a hablar de la danza, del teatro, de la ópera, del mundo de la literatura, de los cuentos infantiles. De alguna manera, queríamos hacer un recorrido por las diferentes disciplinas artísticas», explica el director artístico de la campaña de Navidad, Nacho Santos.

Además de personajes reconocibles, una compañía francesa realizará una exhibición sobre la ópera; otra agrupación holandesa llevará unas bailarinas gigantes; también habrá varias representaciones del mundo del cine y el gigante Mo, un personaje de siete metros construido completamente con mimbre.

Una niña usando una de las mochilas vibratorias
Una niña usando una de las mochilas vibratorias - GUILLERMO NAVARRO

«En el Cento Cultural Conde Duque hemos creado un taller abierto y gratuito, que ha estado en la sala de bóvedas, para construir tres figuras que van a desfilar en la cabalgata para acompañar al gigante Mo», indica Santos. Esta obra del artista francés Benoit Mousserion estará flanqueada por otras dos efigies también diseñadas por su compañía, pero elaboradas en mimbre por los propios madrileños.

Butacas en el patio de Cibeles

Además de la participación como uno de los ejes fundamentales de la cabalgata, el Ayuntamiento también ha querido hacerla lo más inclusiva posible. Así, este año, Baltasar volverá a estar acompañado en su carroza por intérpretes de lengua de signos. Pero, además, por primera vez, habrá audiodescripción a lo largo del recorrido para las personas con problemas de audición. También se facilitarán un centenar de equipos de bucle magnético para que las personas con discapacidad auditiva puedan escuchar el sonido de la megafonía de forma directa, libre de ruido.

«A través de una mochila las personas con discapacidad auditiva podrán notar y sentir la música a través del tacto. Tendremos también subtitulado en directo e interpretación de lengua de signos del discurso de Manuela Carmena y de los Reyes», subraya la responsable de accesibilidad e inclusión que depende del departamento de innovación de Madrid Destino, Vanesa San José.

Con ese espíritu integrador, el Consistorio ha reservado 400 plazas de entrada gratuita para personas con discapacidad dentro del patio de butacas de Cibeles. Las puertas se abrirán a partir de las 5 de la tarde. Para acceder, deberán traer la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente y podrán venir acompañadas de un máximo de dos personas.