La carroza de Gaspar, iluminada en color rosa, repleta de mensajes de los niños madrileños
La carroza de Gaspar, iluminada en color rosa, repleta de mensajes de los niños madrileños - GUILLERMO NAVARRO

Cabalgata 2019El «poder de las artes» inundará la cabalgata de Madrid con nuevas carrozas

Once carruajes, bailarinas, muñecas gigantes y bandas de música marcharán junto a los Reyes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una oda al «poder transformador» de las artes escénicas, plásticas, la música y la literatura» inundará la comitiva que acompañará a los Reyes Magospor el centro de la capital. Sus Majestades, escoltadas por once carrozas y más de 2.000 participantes en la cabalgata, saldrán de la plaza de Ramón de la Cruz a las 18.30 horas y llegarán a la de Cibeles en torno a las 20.45 horas, donde les recibirá la alcaldesa, Manuela Carmena.

Sus Majestades, después de tres años viajando a bordo de las mismas carrozas, hoy renovarán sus carruajes con unos construidos con 30.000 mensajes escritos por los madrileños. Junto a ellas, «la estrella de la Navidad», una estructura de doce metros, será la encargada de abrir el desfile. A ella se han incorporado varios cañones de confeti que crearán una estela metalizada.

Además, siete compañías -tres españolas, dos francesas, una británica y una holandesa- recrearán las distintas vertientes del arte. Una banda de música, compuesta por cinco intérpretes, tocarán un amplio y movido repertorio para crear ambiente antes de la llegada de los Reyes. Decenas de actores, bailarines, el gigante Mo -un niño de ocho años de siete metros de altura hecho con mimbre-, y los «garabato» -figuras creadas por los vecinos de Conde Duque estas fiestas- completarán el espectáculo.

A ellos se sumarán también, como ya es tradición, con bandas de clarines y timbales, jinetes de gala y cientos de miles de caramelos, la comitiva de la Guardia Civil a caballo, la Policía Municipal de Madrid, los Bomberos de Madrid, el Samur y la Empresa Municipal de Transportes. El grupo Petit Pop y un coro de 60 voces pondrán música desde el escenario de Cibeles, donde, a las nueve de la noche, el Rey Melchor leerá su mensaje, al que seguirá un espectáculo piromusical, que concluirá la Cabalgata.

27 gradas abiertas

A lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida, que estarán acotadas y señalizadas con banderolas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad. También en Cibeles habrá 400 más discapacitados y sus acompañantes. De ellas, 166 plazas serán específicas para quienes se mueven en silla de rueda. El acceso será libre y gratuito, hasta completar el aforo.

La apertura se realizará una vez cortado el acceso al tráfico rodado, aproximadamente sobre las 17 horas. A las 18.30 horas comenzará el espectáculo y las plazas que no se hayan ocupado se abrirán al público general. Además de las zonas para personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado 27 gradas abiertas al público general instaladas entre las plazas de Emilio Castelar y Colón.

Por primera vez, se incorporan a la cabalgata la audiodescripción que relatará a las personas con discapacidad visual la disposición de las carrozas, los detalles artísticos como el vestuario o la escenografía. También habrá subtitulado para ofrecer una transcripción de los diálogos y la identificación de los personajes. El Consistorio proporcionará, además, un centenar de mochilas vibratorias para las personas para que las personas con dificultad auditiva puedan sentir la música y bucles magnéticos para escuchar el sonido de forma directa, libre de ruidos de ambiente.