Rafael Álvarez «El Brujo», director e intérprete de la obra «Arcipreste». ABC

El Brujo abre hoy el VI Festival Internacional de Teatro Clásico de Getafe

MADRID. ABC
Actualizado:

El Teatro Auditorio Federico García Lorca, acogerá a partir de hoy sábado el VI Festival de Teatro Clásico «Ciudad de Getafe», que se prolongará hasta el 22 de abril. El festival contará con seis obras entre las que destaca «Arcipreste», obra encargada de abrir el festival, con textos basados en «Corbacho» (1438), de Alfonso Martínez de Toledo, en versión libre de Alberto Miralles.

Esta obra, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez «El Brujo», es un regocijante sermón, lleno de punzante ironía, «que trata de los peligros del loco amor, del amor desordenado, de los pecados, de la influencia de los planetas en los cuatro tipos de hombres: sanguíneos, coléricos, flemáticos y “malancólicos” y sobre todo —¡ojo, estamos en el siglo XV!— de los vicios de las perversas mujeres. Todo ello puesto en evidencia a través de entretenidos ejemplos —más cercanos a la picaresca que a la didáctica— llenos de gracia y desenfado malicioso», se apunta en el programa de mano.

El próximo domingo, aunque no es precisamente un «clásico» a la vieja usanza, llegará «Panorama desde el Puente», de Arthur Miller, en una producción de la compañía de Andrea D´Odorico, dirigida por Miguel Narros, con Sancho Gracia, Chema Muñoz y Ana Marzoa al frente de un gran reparto.

Seguirán, dentro de la programación de esta edición del festival clásico de Getafe «Cómicos, una fiesta cervantina», versión de José Palacios sobre entremeses de Cervantes, que pone en pie la compañía local Taormina Teatro, que se ofrecerá el día 1 de abril.

Ya el día 6 del próximo mes se ofrecerá «Calderón, vida y sueño», montaje dirigido por el equipo de Zampanó Teatro que es el resultado del trabajo realizado por la Escuela de Teatro Clásico de Getafe, desde enero de 1999 a marzo de 2001. Bajo este título se presentará una galería de monólogos de diferentes obras de Pedro Calderón de la Barca, interpretadas por todos los alumnos individual y colectivamente.

El domingo día 8 de abril se ofrecerá la representación de «El condenado por desconfiado», drama teológico de Tirso de Molina, en una producción del grupo madrileño Morboria Teatro. Esta obra, una de las más importantes de nuestro teatro del Siglo de Oro, no representada desde 1970 en que lo hiciera Miguel Narros en el teatro Español.

El festival se clausurará el domingo día 22 con la obra de Calderón de la Barca «El mayor hechizo, amor», por la compañía Teatro Corsario, de Valladolid. En esta obra Calderón se basa en la aventura relatada en «La Odisea» de como Ulises y su tripulación naufragan en las playas de la isla gobernada por Circe, la hechicera. Esta versión, atiende menos al carácter aleccionador del original y profundiza más en la fascinación que nos produce a los contemporáneos la isla repleta de sorpresas, horrores y peligros, en medio de los cuales reina el encanto morboso de la hechicera.