Hazte premium Hazte premium

Bronca Ayuntamiento-Comunidad sobre quién financia competencias impropias: «Rita miente»

Maestre afirma que no reciben financiación para Servicios Sociales, Empleo y Educación, y el Gobierno de Cifuentes replica que les dan más de 300 millones de euros

Cristina Cifuentes (izq.) y Manuela Carmena MAYA BALANYÁ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Saber quién financia en la capital los Servicios Sociales, el Empleo o la Educación, si el Ayuntamiento o la Comunidad, es el motivo de la última bronca entre las dos instituciones . En este caso, quien abrió la caja de Pandora fue la portavoz municipal, Rita Maestre, que aseguraba hace sólo unos días que el Gobierno local no recibía aportaciones del regional para estas materias. Algo que desmintieron de forma inmediata desde Sol , donde aseguraron que las partidas que entregan para estas áreas superan los 300 millones de euros. «Rita miente».

Maestre participaba en la comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, cuando aseguró que el Ayuntamiento no recibía ayuda regional para cubrir las necesidades de los madrileños en estas tres materias. Instaba además, como aprobó el Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos, a que el Gobierno regional reactive la Ley de Pacto Local y se estudie la descentralización de competencias, acompañada de la descentralización de las mismas.

Maestre se mostró partidaria de reactivar los trabajos de la comisión bilateral entre ayuntamientos y Comunidad, paralizados hace años, para clarificar a quíen corresponde cada competencia, evitar duplicidades y, sobre todo, dejar negro sobre blanco quién debe pagarlas . En este momento, la portavoz municipal desglosó las competencias que lleva a cabo el Ayuntamiento sin recibir, dijo, ninguna transferencia por parte de la Comunidad: Seguridad y Movilidad, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Empleo, Sanidad y Educación.

Competencias impropias

El Ayuntamiento cuantifica en unos 400 millones de euros el coste de las competencias «impropias» que ejecuta, por las que dicen obtener 80 millones pro transferencias y convenios con la Comunidad. «El Ayuntamiento pone ese extra de competencias que no debería ejercer y lo hace para no dejar de lado a los ciudadanos», concluyó.

«La Comunidad de madrid aporta financiación millonaria al Ayuntamiento para que preste a los madrileños servicios esenciales»

Pero desde la sede del Gobierno regional, en la madrileña Puerta del Sol, la respuesta no tardó en llegar, y fue igual de contundente. «Rita miente». La aportación para estas materias, aseguran en la Real Casa de Correos, supera los 300 millones de euros. Las afirmaciones de la portavoz municipal les parecen «radicalmente falsas» al equipo de Cristina Cifuentes. «La Comunidad de Madrid aporta financiación millonaria al Ayuntamiento para que preste a los madrileños servicios esenciales, como empleo, educación y servicios sociales».

En concreto, la cantidad exacta que recibe el Ayuntamiento de la Comunidad la cifra esta última en 311,3 millones de euros. Critican además que «los mismos que se quejan de no tener financiación son los que la rechazan cuando se les ofrece aún más cantidad , en aras de aumentar la calidad de estos servicios», como según denuncian ocurrió con las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid: el equipo de Gobierno municipal «renunció a 8 millones de euros para financiarlas» y las escuelas «fueron sacadas de la red de la Comunidad de Madrid», una decisión a su juicio «inexplicable, que supone la renuncia a miles de euros para unas infraestructuras educativas esenciales».

Como ejemplos concretos, el gobierno de Cifuentes cita los 166,2 millones de euros anuales del convenio para atención a personas en situación de dependencia , pobreza y exclusión social, para infancia o para la Renta Mínima. O los 800.000 euros para becas de comedor y los 400.000 de lucha contra el absentismo. Y en Empleo, aseguran entregar 21,2 millones de euros en subvenciones al Ayuntamiento, para contratar a parados de larga duración, para jóvenes en el sistema de garantía juvenil y para formación.

Otras cantidades son aportadas, añaden, para transporte -105,9 millones-, o para el plan de regeneración de la vivienda -17 millones-. Por eso protestan por lo que consideran «una deslealtad» del equipo de Carmena , que «busca falsear la realidad a través de titulares vacíos» para «justificar su incompetencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación