Hazte premium Hazte premium

Botellón con miles de jóvenes en el parque del Oeste, con acuchillados, barricadas y ataques a la Policía

Grupos, la mayoría universitarios, se trasladaron anoche a esta zona de Madrid, al estar blindados el parque de Berlín y Ciudd Universitaria. Lanzaron piedras y botellas a los agentes, y hubo marquesinas y coches destrozados

Una marquesina de autobús destrozada durante los altercados de anoche en Madrid
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La noche de este sábado y la madrugada de hoy acabó con altercados en el botellón protagonizado por varios miles de jóvenes en el parque del Oeste y el entorno del Templo de Debod, en pleno centro de Madrid.

Fuentes policiales han indicado a ABC que ya por la tarde comenzaron a llegar personas a la zona. Se las interceptó y echó de allí, pero luego aparecieron de golpe muchos más. El dispositivo disuasorio desplegado en el parque de Berlín y Ciudad Universitaria , que han sido los escenarios de macrobotellones las dos últimas semanas, hizo que los jóvenes se trasladaran a la zona mencionada.

Estuvieron bebiendo toda la noche, y la Policía se vio obligada a disolverlos entre las 2 y las 4.45 de la madrugada . El desalojo en sí de estos chavales, la mayoría universitarios, se produjo de manera más o menos ordenada.

Uno de los coches afectados por los disturbios, en la zona de Pintor Rosales

Pero un grupo más violento de unas 200 pers onas se intentó hacer fuerte en la cercana calle de Ferraz y en el paseo del Pintor Rosales, donde llegaron a colocar algunos contenedores y balizas de obra como barricadas. Armados algunos con barras, lanzaron piedras y botellas a los agentes. Hasta el lugar se tuvieron que trasladar los antidisturbios de la Policía Municipal (las Unidades Centrales de Seguridad, UCS) y de la Nacional (las Unidades de Intervención Policial, UIP, y también las de Prevención y Reacción, UPR).

Grupos organizados con machetes

Fuentes de toda solvencia indican a este periódico que los violentos son los grupos que vienen detectándose en las últimas semanas que, de manera organizada, acuden a estas masificaciones de gente para robar a los jóvenes carteras y móviles e incluso reventar escaparates y llevarse cosas de comercios. Serían los responsables de los acuchillamientos de esta madrugada, pero también de los registrados el fin de semana pasado en el parque de Berlín y en las fiestas de Villaviciosa de Odón , por ejemplo. En las de Las Rozas, la noche del viernes se detectó a un joven que portaba un gran machete y fue detenido.

En esta ocasión, ha habido daños en vehículos estacionados en la zona. Además, tres personas han resultado heridas por arma blanca (dos leves y otra de carárter moderado, que ingresó en el hospital Clínico San Carlos); diez presentaban intoxicaciones etílicas, y una veintena lesiones traumáticas (golpes y caídas).

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid mantiene desde primavera un refuerzo de 200 agentes adicionales para trabajar en este tipo de incidencias de jueves a domingos, más los que prestan servicio ordinario esas noches, que son alrededor de otros 400. Además, cuentan con el apoyo, cuando lo requieran y en caso de altercados del orden público, de la Policía Nacional .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación