Ana Botella se rebaja el sueldo 1.214 euros al mes
abc
ayuntamiento de madrid

Ana Botella se rebaja el sueldo 1.214 euros al mes

Los altos cargos municipales reducirán su salario un 7,1% y supondrá un ahorro de un millón de euros anuales. El salario anual bruto de Botella es de 101.978 euros

ADRIÁN DELGADO
madrid Actualizado:

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido rebajarse el sueldo un total de 1.214 euros al mes, en el marco de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para el conjunto de funcionarios públicos del país.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, Botella explicó que su gobierno ha resuelto una reducción del salario para los altos cargos, entre los que se incluye el equipo municipal, del 7,1%, lo que supondrá una reducción al año de 7.284,83 euros de aquí a diciembre de 2012, que es hasta cuando se aplicará esta medida.

El anuncio coincidió con la aprobación por parte de la Junta de la aplicación sobre los funcionarios locales de las medidas previstas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el conjunto de los funcionarios públicos, como la supresión de la extra de Navidad, de «moscosos» o la ampliación del horario a 37,5 horas semanales.

Un plan de ajuste que, aseguró Botella, «se ha hecho sin afectar al empleo público», lo que, sin embargo, podría cambiar a partir del mes de septiembre, cuando su gobierno deba presentar el anunciado plan de racionalización municipal.

Botella eludió este jueves hablar de cifras. «Vamos a trabajar para que la disminución del empleo público sea lo menos posible (…) porque el principal objetivo de este ayuntamiento es que el empleo público sufra lo menos posible», sentenció, al tiempo que admitió que «somos conscientes de que estas medidas suponen un sacrificio grande para los empleados públicos municipales».

En concreto, la Junta decidió este jueves reducir el sueldo de los altos cargos en una cantidad equivalente a la catorceava parte del mismo, es decir, un 7,1% del sueldo, lo que supone cerca de un millón de euros de ahorro, según el cálculo municipal.

«Creo que podemos superar la gravísima crisis que hoy atraviesa España, lo que solo conseguiremos si trabajamos más y mejor», apuntó Botella, quien agregó que «en este ayuntamiento hay personas que sé que entenderán que algunas de estas medidas son duras, pero que son necesarias», mientras que reiteraba que «intentaremos mantener el máximo número de empleos que sea posible».

La supresión de la paga extra de diciembre para todos los empleados públicos, organismos autónomos y empresas publicas supondrá un ahorro de 52,3 millones de euros para el primero de los casos; de 7,4 millones para los de organismos autónomos, y de 30 millones para lo de empresas públicas. En conclusión, supondrá una reducción media del 6,8% de las retribuciones de los empleados públicos municipales.