Entrevista ABC
Borja Carabante: «Los patinetes podrán ir por los ciclocarriles con bicis y coches y queremos que sea con casco»
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid descarta reabrir Gran Vía como pide Vox y cree que PSOE y MM no apoyarán su norma por «sectarismo»
Cuándo se empezará a multar en el nuevo Madrid Central
Guía para entender el nuevo Madrid Central
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJunto a un enjambre de patinetes mal aparcados próximos a la Puerta de Alcalá, donde los agentes de Movilidad han iniciado una campaña especial de vigilancia, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (Madrid, 1975), atiende a ABC. En su ... concejalía trabajan contra el reloj para aprobar la ordenanza de Movilidad que evitará el vacío legal en Madrid Central . Con el tiempo en contra, el reto ahora es convencer a Cs y Vox, que parten de posturas distantes.
-¿Han trasladado ya al TSJM las dudas sobre cómo ejecutar la sentencia del TS que tumbó Madrid Central?
-No, porque necesitamos que el TSJM remita la sentencia. Estamos en el mismo punto que cuando tuvimos conocimiento del fallo del Supremo en mayo. Esperamos que en las próximas semanas esa sentencia nos sea comunicada y podamos presentarlo.
-El reto es aprobar la nueva ordenanza de Movilidad antes de que se tenga que ejecutar el fallo para que no haya un vacío legal. ¿Les favorece que el TSJM tarde en responder?
-No nos favorece en el sentido de que cada vez que se habla de esto puede generar incluso más confusión. La gente tiene que saber si se multa o no y quién puede o no entrar con claridad.
-¿Han notado una avalancha de recursos tras la anulación del Supremo?
-Todavía no. Llegaron casi de inmediato tres sentencias que anulaban algunas sanciones. En todo caso, se impusieron 1,5 millones de multas en Madrid Central. Muchas ya fueron abonadas. Esas no serán devueltas porque son actos firmes. El resto, que son decenas de miles, están pendientes de resolución y estaremos a lo que nos digan los tribunales. Queremos aprobar cuanto antes la ordenanza para que todos sepan a qué atenerse. Lo que generó cuando se creó Madrid Central fue una confusión que mucha de ella sigue vigente como consecuencia de estas sentencias judiciales. Lo que sí ha habido es una avalancha de consultas, sobre si se puede acceder o no a Madrid Central, si se está sancionando. Y sobre todo consultas sobre qué pasa si recibo sanciones en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que desde el 11 de mayo paralizamos la tramitación de las multas, por lo que nadie ha recibido por ahora una sanción de Madrid Central, que esas serían las más susceptibles de recurrir.
-Si la obligación de ejecutar la sentencia llega antes de aprobar la ordenanza, ¿tienen ya esbozada la alternativa para limitar el tráfico?
-En ese caso, no tendríamos ningún instrumento para prohibir el acceso a Madrid Central. Pero tampoco hemos notado un incremento sustancial de accesos. La gente tiene muy asumido que la peor manera de ir al centro es en coche. Además, la capacidad de la vía es muy limitada para el tráfico que soporta, por tanto difícilmente se puede incrementar el número de accesos.
-¿Qué calles cerrarían si les obligan a anular ya Madrid Central mientras se aprueba la norma?
-La que más tráfico soporta es Gran Vía, pero no parece lógico cuando ahora se produce una disminución sustancial del tráfico porque la gente se empieza a ir de vacaciones. A lo mejor, ese problema de congestión del distrito Centro no se va a producir.
¿Descartan entonces cerrar de manera provisional la Gran Vía si llega antes la ejecución de la sentencia que la aprobación de la ordenanza?
Nuestra prioridad es aprobar la ordenanza con carácter previo a que sea remitida la sentencia. Estamos en el procedimiento. Hemos sacado ya el texto a información pública. El 30 de junio acaba el plazo. Analizaremos las alegaciones y a partir de ahí tramitaremos su aprobación en la comisión y en el pleno.
Los plazos están muy justos...
Muy justos. Absolutamente. Ahí también pedimos un esfuerzo a los grupos municipales, a los que ya he remitido la ordenanza el mismo día en que se aprobó en la Junta de Gobierno, que aprovechen este periodo de alegaciones para realizar sus aportaciones y que no lo dejen para el último momento, porque estarían haciendo un flaco favor a que en Madrid existan restricciones en el distrito Centro.
-Necesitan el apoyo de Cs y Vox para aprobar la norma, pero Vox se queja de que en vez de revertir lo que hacen es reconvertir Madrid Central.
-PSOE y MM no apoyarán esta ordenanza, aunque sea mejor, por sectarismo. El acuerdo con Vox decía que íbamos a reconvertir y mejorar Madrid Central y con esto se mejora. Las principales críticas eran que no había alternativas y hemos dado transporte público gratuito en el centro; y que no se había tenido en cuenta a los comerciantes, a los que se va a equiparar a los residentes. Creemos que con esta ordenanza se solucionan las dos críticas que más hicimos en la oposición PP, Cs y Vox.
-A Vox no le parece suficiente.
-La ordenanza de Movilidad es muchísimo más que el distrito Centro. Son 245 artículos y el que se refiere al centro es uno. Pongámonos de acuerdo en los otros 244 y superemos el debate. No creo que por una discrepancia de puro matiz vayan a tumbar todo.
-Cuestionan también que «por qué se puede cruzar la Castellana y no la Gran Vía». ¿Está sobre la mesa levantar las restricciones en Gran Vía?
-Ya hicimos un análisis de viabilidad técnica y presupuestaria para ejecutar un túnel que permitiera circular bajo la Gran Vía. En él se vio que no era viable desde el punto de vista técnico, por tanto, hemos cumplido lo que acordamos con ellos. La Gran Vía ya no es la misma que cuando Vox pedía eso. Se remodeló en el anterior mandato y se ha convertido en una calle de un solo carril por sentido. Supondría congestionar aún más por la poca capacidad que hay.
-¿Qué les diría a los votantes que en su día confiaron en el PP para acabar con Madrid Central?
La gente cada vez tiene más asumida la necesidad de tomar medidas restrictivas de tráfico que avancen hacia la sostenibilidad. Al final, tenemos que hacer de la necesidad virtud. Nosotros no ganamos por mayoría absoluta, firmamos dos acuerdos de investidura que nos condicionan en nuestras políticas. Más allá de Madrid Central, lo que quiere la gente es que cumplamos con la directiva europea, para que haya una mejor calidad del aire y que cumplamos con las medidas que nos habíamos comprometido. Creo que el discurso del PP es sostenible con las decisiones que estamos tomando.
-¿Cuándo estarán operativas las cámaras de Plaza Elíptica?
-Si se aprueba la ordenanza a finales de julio, en octubre podrían estar instaladas. Daríamos los dos meses de pruebas con preaviso y empezaríamos a multar en diciembre o enero.
-Después de Plaza Elíptica, ¿qué otro punto de contaminación sería conveniente atajar?
Hemos puesto en marcha un plan de peatonalizaciones en todos los distritos. Estamos trabajando con las juntas de todos los distritos para que de manera permanente podamos avanzar en los estudios de movilidad que nos permitan ser más ambiciosos en esa toma de decisiones. En cuanto al distrito Centro, se ha llevado a cabo una enorme peatonalización con la Puerta del So,l y con las restricciones de acceso, no creo que sea necesario avanzar en este distrito en mayores restricciones o peatonalizaciones. Tenemos que ir más allá y superar la política cortoplacista que tenía Manuela Carmena. La decisión más valiente que ha tomado un alcalde ha sido la de Martínez-Almeida que a partir del año que viene impedirá a los coches de los no residentes que no tengan etiqueta de la DGT entrar dentro de la M-30. Eso va a crear una gran zona de bajas emisiones que va a contribuir a reducir la contaminación de manera sustancial sin perjudicar a los madrileños sin perjudicar a nadie, porque mientras se toman medidas restrictivas se ofrecen alternativas, con la ejecución de cinco aparcamientos disuasorios.
«En las zonas más tensionadas por las terrazas en la calzada se tendrá que poner un porcentaje máximo de ocupación de plazas. No podemos tener calles en las que no se pueda aparcar»
¿Tienen pensado establecer más zonas de bajas emisiones?
-De momento no lo tenemos previsto. Podría ser en el futuro. Hay que hacer zonas de bajas emisiones donde haya mayores problemas. El problema de Madrid Central es que era el 0,78% de toda la contaminación, una medida muy restrictiva para mucha gente con efectos muy reducidos.
Estamos ya en el periodo de información pública de la ordenanza, ¿qué peticiones son las más recurrentes que están recibiendo?
La mayoría se refieren a temas de patinetes y bicicletas. Ha habido debate sobre el uso del casco para menores de 18 años, sobre el uso de la bicicleta en los túneles, sobre la posibilidad de que los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal puedan circular por los ciclocarriles, que ahora mismo lo tienen prohibido y solo pueden circular las bicicletas.
¿Atenderán la reclamación de permitir a los patinetes circular por los ciclocarriles?
-Sí, los patinetes podrán circular con las bicis y los coches en los ciclocarriles, que los hemos renombrado carriles multimodales. Estamos valorando también si tiene que haber alguna medida más de seguridad vial, queremos que sea obligatorio el uso del casco para los patinetes en esos carriles multimodales. Es una novedad que avanza en la integración y la intermodalidad de todos los modos de transporte que están apareciendo en la ciudad. Madrid no puede ser ajeno a esa nueva realidad.
El alcalde ha abierto la puerta a modificar la ordenanza de terrazas para que cuando acaben las medidas excepcionales el 31 de diciembre que les permiten ampliar las mesas sobre las plazas del SER se puedan perpetuar en algunas zonas, las menos saturadas. ¿Movilidad propondrá alguna alternativa a los residentes de esas zonas que pierdan plazas?
Hay que balancear la necesidad que tienen los vecinos de aparcar y también del descanso por el tema del ruido y la necesidad de en situaciones excepcionales la posibilidad de ampliar esas terrazas. Por eso hablaba el alcalde de ver qué calles existe una mayor tensión porque han sido ocupadas de forma mayoritaria las plazas de estacionamiento. Necesariamente ahí se tendrá que poner un porcentaje máximo de ocupación de plazas. No podemos tener calles en las que no se pueda aparcar porque estén llenas de terrazas.
¿Qué zonas son las más tensionadas?
Los distritos de Salamanca, Chamberí y Retiro hay calles como Ponzano, Ibiza, Doctor Castelo o Menéndez Pelayo tenemos una fuerte tensión de ocupación de las terrazas. La decisión que ha tomado el Ayuntamiento en base a un informe de Medio Ambiente de limitar el horario de las terrazas para conciliar el derecho al descanso ha sido muy bien acogida por vecinos y hosteleros. Ese es el camino para balancear esos dos derechos de una manera equilibrada.
«Consensuaremos medidas con vecinos y hosteleros de Ponzano desde julio. Con seguridad se aprobarán este mandato. En Centro se harán estudios cuando la situación se normalice»
¿Ve posible flexibilizar la ZPAE de Centro para que se instalen terrazas como dice Villacís?
Como hemos dicho, se realizarán los estudios pertinentes cuando la situación se normalice.
¿Por qué se ha retrasado la tramitación de la Zona de Protección Acústica Especial en Ponzano?
Tenemos que hacer nuevas mediciones acústicas, pero sí que queremos que haya una zona en la que se respete el derecho de los vecinos y los niveles de ruido. Vamos a tener reuniones con los hosteleros y con los vecinos para pactar cuáles deben ser las medidas para conciliar el descanso.
Pero los vecinos necesitan un horizonte. ¿Cuándo se aprobará?
Las reuniones serán a partir de julio, para comenzar a trabajar. Queremos sacar medidas que sean consensuadas con ambos. No podemos tomar decisiones en las que se imponen medidas.
¿Será este mandato?
Sí, con seguridad será este mandato. Porque espero que haya acuerdo.
¿Tienen pensado qué líneas de bus a demanda de noche se establecerán de forma prioritaria?
Todas las líneas nocturnas podrían tenerlas. Lo que tenemos que establecer es para qué colectivos. La Comunidad hizo una prueba piloto para mujeres y menores de 18 años. Es una posibilidad. Lo haremos de acuerdo con todos los grupos políticos. Si un menor va a las 2 de la mañana en un autobús casi vacío y pasa por delante de su casa, creo que es una posibilidad para garantizar su seguridad que puedan parar.
La Federación del Taxi va a impugnar la nueva ordenanza sobre el sector que se acaba de aprobar.
La Federación del Taxi ha recurrido todas las ordenanzas del taxi que ha hecho el PP a lo largo de su historia. Están en su derecho. Y si ellos entienden que hay algún error jurídico y sus derechos han sido vulnerados, los tribunales hablarán. Nosotros lo que hemos pretendido hacer es darles los instrumentos para que pudieran ser competitivos en un sector que cada vez es más competitivo y ellos lo están haciendo con la mano en la espalda. Y lo que hemos querido hacer es desatársela para que puedan competir en igualdad de condiciones: taxi compartido, precio cerrado, digitalizar el sector y avanzar en la sostenibilidad. En todo caso, el sector del taxi no es la Federación, que tiene una querencia ideológica clara que ha manifestado en numerosas ocasiones. No descubro nada. No representan a todos. Yo no percibo que haya descontento en el sector del taxi. No ha habido ninguna manifestación ni convocatoria de huelga, más allá de las declaraciones de la Federación del Taxi.
¿Contemplan regular de algún modo las VTC?
No, no y no. Lo hizo Barcelona y lo que consiguió es que desaparecieran. El Ayuntamiento no tiene competencias para regularlo, es autonómica desde que el ministro Ábalos se quitó de en medio y le pasó la pelota a las comunidades autónomas. Lo que espero es que la Comunidad a lo largo del próximo año modifique la ley del Transporte para dar el encaje, si es necesario, para modificar y regular las VTC.
-El PSOE reclama un dispositivo extraordinario en los grandes parques de Madrid porque dicen que todavía en la Casa Campo quedan troncos de Filomena.
Es verdad que uno de los problemas que dejó Filomena es que teníamos que hacer una rápida retirada del arbolado dañado porque ahora con el calor se podrían convertir en gasolina en caso de un incendio. Esta próximas semanas acabaremos con la revisión de la Casa de Campo, que es lo único que queda, por lo que habrá un riesgo bajo de incendios. No es necesario ese refuerzo, porque tenemos dispositivos de prevención en esos parques, especialmente, los forestales y tenemos vigilancia permanente en coordinación con la Comunidad de Madrid. No creo que haya un mayor riesgo de incendio que el que había el año pasado.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete