Placa de la calle de José Antonio, en Boadilla del Monte
Placa de la calle de José Antonio, en Boadilla del Monte - ALBERTO FANEGO
Memoria Histórica

Boadilla sustituirá a José Antonio por Juan Carlos I en el callejero

El Ayuntamiento cumple con el requerimiento del Defensor del Pueblo, acorde a la ley de Memoria Histórica

MadridActualizado:

Boadilla del Monte sustituirá a José Antonio (Primo de Rivera) por Juan Carlos I en su callejero. El Ayuntamiento de la localidad (PP) procederá al cambio después de tres requerimientos del Defensor del Pueblo, según lo estipulado en la ley de Memoria Histórica. La nueva denominación se hará efectiva en plazo aproximado de un mes, tras su aprobación en Junta de Gobierno.

El Defensor del Pueblo, en un escrito firmado por Francisco Fernández Marugán, insta al Consistorio a eliminar esta calle porque «se refiere de forma inequívoca» al falangista José Antonio Primo de Rivera. Además, con independencia del uso político que se hizo de su figura tras su muerte, argumenta que la persona a la que está dedicada «apoyó el alzamiento que dio lugar a la Guerra Civil». El proceso, iniciado por la denuncia de un particular, arrancó con Soledad Becerril al frente de la institución, con una misiva al Gobierno municipal el pasado mes de julio. Las dos siguientes, ya con Fernández Marugán al frente, fueron en septiembre y hace menos de un mes.

La ley de Memoria Histórica en su artículo 15 que «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

«Perjuicio económico»

Así, el Ayuntamiento de Boadilla cumplirá con el requerimiento, si bien se ha mostrado en contra de los cambios en el nomenclátor en ocasiones precedentes. Fuentes municipales explicaron a ABC que se opusieron a esta medida, solicitada por la oposición y rechazada con mayoría absoluta en el Pleno, por el «trastorno y perjuicio económico» para los vecinos y comerciantes del municipio. De hecho, esta premisa es una de las indicaciones de la Justicia al proceso abierto en Madrid, con el nuevo callejero paralizado.

Ahora, sin embargo, acatarán el mandato por la advertencia de que si no cumple con lo indicado se pueden retirar las ayudas y subvenciones del Estado. No obstante, desde el Defensor del Pueblo recuerdan que no tienen potestad ejecutiva y que sus indicaciones son «recomendaciones y recordatorios de deberes legales».

El gobierno de Boadilla, tras alegar que el Pleno votó en contra de la medida y que la Fiscalía archivó una denuncia del PSOE, respondió al Defensor del Pueblo que sustituirá a José Antonio por Juan Carlos I, como «rey de España desde noviembre de 1975 hasta junio de 2014, de acuerdo primero con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 y, posteriormente, conforme a la Constitución».