Panorámica de la Puerta del Sol durante las últimas campanadas de Fin de Año - EFE

Fin de Año en Sol: Blindaje policial en las campanadas

Los Cuerpos de Seguridad preparan un dispositivo en los macroeventos navideños, tras los ataques de París

MadridActualizado:

El nivel 4 de alerta antiterrorista en que se encuentra nuestro país ha llevado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a establecer un dispositivo especial de cara a los principales eventos navideños que se celebrarán en la capital. El momento más crítico serán las campanadas de Fin de Año, en la Puerta del Sol. El propio concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, adelantó ayer algunos detalles de ese plan, durante la comisión municipal del ramo.

Sin embargo, y según ha podido saber ABC, sorprende que el Consistorio haga públicos estos datos, habida cuenta de que la reunión para fijar las líneas maestras de protección para estas fiestas no se celebrará hasta el 23 de diciembre en la Delegación del Gobierno. En ese encuentro estarán, además del Ayuntamiento y de la institución que dirige Concepción Dancausa, Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Ciudadana, Metro de Madrid, Samur y demás organismos competentes en la materia.

Según los planes anunciados ayer por Barbero, el entorno de la principal plaza será circundado por varios anillos de vigilancia, en el que se filtrará la entrada de personas. Alrededor de 23.500 suelen ser los madrileños y visitantes que se dan cita cada 31 de diciembre en Sol para recibir el nuevo año. El acceso será, por tanto, «ordenado y racionalizado», para combinar el derecho a la diversión con la seguridad, explicó el edil de Ahora Madrid.

Lo explicaba así a preguntas del grupo municipal del PP y Barbero añadió que mañana, en rueda de prensa, anunciará más detalles del dispositivo, informa Efe. Eso sí, adelantó que la plaza será «compartimentada» para facilitar su evacuación (habrá dos calles, Preciados y Carmen, que funcionarán como vías de salida en caso de alguna emergencia) y precisó que todas las medidas están siendo adoptadas y coordinadas «codo con codo» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del CNP. También, lógicamente, participará activamente la Policía Municipal. Otros de los puntos que serán sometidos a vigilancia serán los edificios del entorno del «Kilómetro Cero» de la capital.

Ni vidrios ni petardos

Javier Barbero indicó también que, antes de la entrada a la Puerta del Sol, los agentes vigilarán para evitar que la gente entre con vidrios o petardos y que será realizado un conteo de personas entrantes y salientes para evitar que haya aglomeraciones excesivas: «No podrá haber seis o siete personas por metro cuadrado», añadió el responsable municipal de Seguridad, que recordó que el año pasado la Policía recibió llamadas de gente que llevaba dos horas inmovilizada y sin posibilidad de salir de la plaza.

El plan no solo está previsto para las campanadas, sino también para la San Silvestre Vallecana. En este evento el grueso de la labor municipal será en materia de movilidad, la tarde del 31 de diciembre. Lo mismo ocurrirá en la tradicional Cabalgata de Reyes, la tarde-noche del 5 de enero.

Según el Ayuntamiento, las medidas preparadas, que incluirán las habituales «precampanadas» un día antes, tienen que ver con el asunto «cada día más sensible» de la previsión de evacuación de espacios y de la ubicación de dispositivos de emergencia.

Además, será mejorado el plan de seguridad de la ciudad en una coordinación interna en el Ayuntamiento y también con el Samur, con Protección Civil y con los Bomberos, y en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

Nuevo plan de seguridad

El próximo trimestre, el Consistorio que dirige Manuela Carmena presentará un nuevo plan de seguridad, que «no será improvisado» sino «sólido y duradero» y con la participación de todas las partes interesadas.

Según Barbero, «obviamente», todos los operativos policiales siguen en marcha «con tolerancia cero a cualquier posibilidad de riesgo» en torno al terrorismo.