La bici gana terreno en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid quiere que las bicicletas sean un vehículo más en el tráfico. Para ello, permitirá, entre otras medidas, la circulación de bicicletas por la calle Montera , aunque no por Fuencarral . Este medio de transporte es uno de los ... protagonistas de la nueva ordenanza de movilidad, que hoy ha presentado el concejal del ramo Pedro Calvo , y que deberá ser sometida a información pública. En ella, se incluye la prohibición de circular en bicicleta por las aceras, y la obligación de hacerlo por el centro del carril, y no por un extremo. Además, si un vehículo circula detrás de un ciclista, deberá hacerlo a no menos de 5 metros de distancia. El ciclista es la nueva especie a proteger en el tráfico de la ciudad.
Noticias relacionadas
La nueva norma también recoge una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en los carriles por los que circulen ciclistas, y la obligación de llevar en las bicis un timbre y luces delanteras y traseras, además de catadróptricos en la rueda posterior. No será obligatorio llevar casco en la ciudad.
El Gobierno local habilitará una serie de recorridos «ciclables» para recorrer la ciudad, y continuará haciendo carriles bicis segregados pero «sólo allá donde sea la mejor opción; en las demás, la bicicleta no será segregada, y podrá utilizar la calzada como cualquier otro vehículo», explicó el concejal Calvo.
Por otra parte, la ordenanza renovada recoge la prohibición de estacionar más de 30 minutos en una plaza de carga y descarga para efectuar estos trabajos. Se contempla incluso la posibilidad de que los conductores de los vehículos de carga y descarga tengan que obtener un tícket especial y gratuito en los parquímetros, como manera de controlar el tiempo que ocupan la plaza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete