Grafiteros pintan murales en el Vicerrectorado - FOTOS: ISABEL PERMUY / VÍDEO: M. N. ALCOCER

Batallas de rap, bailes y grafitis invaden la Complutense

La Ciudad Universitaria celebró ayer su 90 cumpleaños con una gran fiesta de cultura urbana

Actualizado:

Aunque la previsión de lluvia planeaba con aguar la jornada, finalmente, el buen tiempo se alió con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ayer celebró el 90 aniversario del campus de Ciudad Universitaria con una gran fiesta de cultura urbana. El rap, el baile «all styles» y el grafiti fueron los protagonistas de un evento que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Por la mañana, dada la amenaza meteorológica, la exhibición de los maestros del spray fue trasladada desde los exteriores del Jardín Botánico -donde estaba planeado que se celebrara- hasta la entrada principal del Vicerrectorado de Estudiantes.

Un cambio, anunciado en la página web de la UCM y en sus redes sociales, que pilló desprevenido a más de uno. «Hemos quedado allí y resulta que no había nada», relataban dos jóvenes, sin darle demasiada importancia al hecho. «Lo importante es que estamos aquí», insistían con una sonrisa. A dos pasos del metro de Ciudad Universitaria, los artistas Zeta, Suso33, Shfir, Max501, Kapi, Jeosm y Pastron#7 deleitaron al público con diferentes técnicas y dibujos. Alguno, como el veterano Suso33, apostó por un mural minimalista, alejado del estilo urbano más tradicional. «Como todas las personas, he evolucionado. Desde hace tiempo me interesa el proceso más que la obra final resultante. Trabajo más en “performances”, en colaboraciones con danza, con teatro de impro o muchas piezas de videocreación; y todo a través del lenguaje de la pintura», explicaba, una vez terminada la obra.

Max501 pinta un «antoñito»
Max501 pinta un «antoñito»

Otros, en cambio, escogieron una postal más característica. Es el caso de Max501 que, con su popular «antoñito», añadió una muesca más a su ya clásica colección de muñecos callejeros. «Por la parte que nos toca a los artistas se trata de que cualquiera pueda ver de cerca diferentes técnicas de expresión», reseñaba, sin entrar en posibles polémicas. «Sobre si es igual pintar de forma legal o no, esto solo es una muestra. No nos atamos para decir si es legal o ilegal, nos atamos a pintar», comentaba en todo distendido.

En compañía de sus amigos, Luis y Fernando, estudiantes de Bellas Artes, tenían claro que la iniciativa tendría que haber sido más participativa. «Nos gusta la idea, pero deberían haber dejado un espacio para que la gente pueda probar en un lienzo», reconocían, conscientes de que no siempre es posible tener de «profesores» a los mejores grafiteros.

Concurso de bailes «all styles » en Ciencias de la Información
Concurso de bailes «all styles » en Ciencias de la Información

«Desmontar mitos»

A la hora de la siesta, llegó el turno para el baile «all styles». En el anfiteatro exterior de la facultad de Ciencias de la Información, los participantes compitieron por parejas durante casi tres horas. Lo más llamativo fue el formato: «bboys», «bgirls», «poppers», «lockers» y bailarines de hip hop mezclaron estilos ante el asombro de los allí presentes. Tras una fuerte igualdad Lil Quest y Bewis lograron llevarse el gato al agua.

Después, algunos de los mejores «freestylers» -Ilias, Mowlihawk o Bnet, entro otros- se citaron en una batalla de rap que llevó al éxtasis a los aficionados. Y todo bajo la atenta mirada de los jueces, «encantados» de que las instituciones educativas apoyen este tipo de iniciativas para «desmontar ciertos mitos». En ese sentido, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, recalcó el ambiente festivo del evento: «Queríamos hacer una gran fiesta al aire libre, en la que todos los estudiantes estuvieran invitados». Un concurso abierto de fotografía, cuyo tema central fue la Ciudad Universitaria, cerró un programa repleto de ritmo, arte y calle.

Los «gallos» Maurri y J.Bickle en el anfiteatro exterior de Ciencias de la Información
Los «gallos» Maurri y J.Bickle en el anfiteatro exterior de Ciencias de la Información