Hazte premium Hazte premium

El Barrio Latino estalla: ahora tiene un campamento de gitanos rumanos

El asentamiento ilegal supone el colmo para los vecinos de Tetuán, hartos de su concejal

El asentamiento, entre Topete y Carnicer. | Vídeo: Violencia en las calles del barrio latino de Madrid DE SAN BERNARDO
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dejadez municipal en que se encuentra la zona de Bellas Vistas, conocida como el Barrio Latino , no deja de sumar sorpresas desagradables. El nuevo capítulo de la falta de civismo, de dosis mínimas de convivencia y la creciente criminalidad de Tetuán lo representa el campamento de gitanos rumanos que se está comenzando a crear en un solar de la parte más degradada. Los vecinos, ya hartos de todo lo que llevan sufriendo y de lo que tachan como «inacción de la concejal del distrito, Montserrat Galcerán» , se quejan de que «esto es la gota que colma el vaso»: «No podemos más» .

Se trata de una parcela urbana que hace esquinazo entre las calles de Topete y Carnicer, donde ya abunda otro tipo de okupaciones, las de edificios enteros sometidos a las mafias, generalmente dominicanas, rumanas y chinas, tal como ha ido informando ABC. El terreno ahora usurpado es propiedad de un privado , aunque lo mantiene en estado de abandono y desuso. Cuenta con una tapia de unos dos metros de alto y una pequeña puerta de metal por la que entraron sus nuevos moradores hace apenas unos días.

Allí, entre porquería e insectos, han instalado dos grandes tiendas de campaña, donde pernocta media docena de rumanos. Se trata de personas de mediana edad que están tirados en colchones de espuma comidos por la porquería y que hacen sus necesidades allí mismo. Reconocen que forzaron la puerta para penetrar en el lugar. Tienen allí un carrito de supermercado con el que salen cada mañana, a eso de las ocho y media, para recoger toda la quincalla que encuentran por esa zona de Madrid y también se dedican a la mendicidad . Tras las quejas de los vecinos, alguien (no se sabe si los okupas o los dueños) ha instalado un candado con una cadena en la entrada del solar; sin embargo, estos «sin techo» mantienen sus pocas pertenencias dentro y se las apañan para seguir allí. El miedo de los residentes en la zona es que se produzca «un efecto llamada» y el asentamiento crezca, por si no tuvieran ya suficientes problemas.

«Es una pena que estas personas estén en esas condiciones; nos preocupa al Grupo Vecinal de Bellas Vistas, con el perjuicio que les traerá a ellas y a edificios colindantes», explica María José Andrés, su portavoz: «Algunos hemos vivido la okupacion rumana gitana durante muchos años en Almansa, 20, y fue muy duro y difícil. Otros seguimos sufriendo la rumana gitana en edificios como Marianela, 14, y también es dificilísimo. No se integran, ponen en peligro sus vidas y las de los demás, con enganches a la electricidad sin pasar por diferenciales, con hogueras en los pasillos de los edificios , borracheras y fiestas de fin de semana... Casan a las niñas con 16 años y las sacan del colegio...».

El colmo para los vecinos es que «la señora Galcerán y su partido, encima, recortan en educadores sociales en Tetuán». «En el barrio de Bellas Vistas hacen falta mucho más educadores» , sentencia Andrés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación