Hazte premium Hazte premium

Las bandas latinas preparan próximos ataques una vez se relajen los controles

Los investigadores: «La venganza por los últimos asesinatos es cuestión de tiempo. La rueda sigue para ellos»

Radiografía de la nueva generación de bandas latinas: tráfico de drogas, más menores, violaciones, armas y redes sociales

Plan policial contra las bandas latinas: blindaje en los barrios ‘calientes’ de Madrid y vigilar sus redes sociales

La Usecic de la Guardia Civil, el viernes pasado, en la estación de Metro Puerta de Arganda GUILLERMO NAVARRO / Vídeo: Decenas de incautaciones en el fin de semana de dispositivos contra las bandas - ATLAS
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Había casi más policías y guardias civiles en las calles de la región que pandilleros latinos existentes en Madrid. Los principales grupos de esta índole, Dominican Don’t Play (DDP) y Trinitarios, prefirieron quedarse en sus casas ante el impresionante dispositivo de la operación Hispano , puesta en marcha desde el pasado 2 de diciembre y que de jueves a domingo pasado se reforzó de manera extraordinaria tras los dos asesinatos del sábado anterior en Usera y Atocha. Fuentes policiales explican que, tras la alarma social generada por aquellos sucesos, las organizaciones criminales saben que van tras ellas, especialmente, los DDP, que son conscientes de que sus eternos rivales claman su «sed de sangre».

Pero la venganza tiene que esperar. El dipositivo especial, al menos en esta fase, se mantendrá en principio hasta el 28 de febrero. Y podría ser más laxo el próximo fin de semana, aunque los responsables policiales tienen que perfilar aún qué harán. Y será entonces cuando entren de nuevo en guerra estos pandilleros asesinos. Otra opción que se baraja es que estas ‘caídas’ o ataques se lleven a cabo durante los días entre semana, cuando el despliegue es inferior. Así se ha captado en algunos mensajes de las redes sociales de ‘coros’, ‘capítulos’ o directamente grupos divididos en distritos o municipios que pretendían que fuera este pasado fin de semana cuando hubiera otro derramamiento de sangre en Madrid.

Una reyerta cada 3 días

Los servicios de Información de los tres Cuerpos (CNP, Policía Municipal y Guardia Civil) son conscientes de que no tienen que bajar la guardia, puesto que las labores de investigación previas son tan o más importantes que las de patrullaje. Están monitorizando esos canales de comunicación entre grupos y organizaciones juveniles de carácter latino, pues saben que la próxima ‘vendetta’ es inminente. No en vano, cada tres días se registra (que se sepa) una reyerta de este tipo.

Miembros del dispositivo se muestran algo dudosos con la efectividad del plan Hispano: «La venganza es cuestión de tiempo, porque se pongan unos fines de semana más efectivos, no va a parar. La rueda sigue…», explica un integrante de la Guardia Civil. En cuanto a la Policía Nacional, otra fuentes va en la misma línea: «Cuando se monta un gran dispositivo a bombo y platillo, no pasa nada nunca; ni en esto y ni en partidos de fútbol con radicales, por ejemplo. Se nos pedía hacer más controles y vigilancias. Pero puede que sean órdenes que no responden a la legalidad, porque esos cacheos a gente que va andando por la calle no están sustentados por la actual Ley de Seguridad Ciudadana , de 2015 y que es muy laxa: las salvedades son cuando hay indicios de que el sujeto está envuelto en algún ilícito o si es razonablemente necesaria esa identificación para prevenir la comisión de un delito. Son supuestos muy arbitrarios y que, según el juez, pueden echar esas intervenciones para atrás».

Pocas armas intervenidas

El dispositivo de este fin de semana se saldó, por parte de la Policía Nacional , con actas de incautación de 16 armas blancas y otra de un bate de béisbol; 85 por posesión de estupefacientes (especialmente, hachís), y 3 por desobediencia (negarse a identificarse), precisan fuentes de toda solvencia. En cuanto a detenidos, fueron 37 (28 en territorio de la Policía Nacional, la capital y Parla en el caso que nos ocupa; y las otras 9 en la demarcación de la Guardia Civil ). El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció que son datos globales del despliegue por bandas latinas, pero que no todos los datos se corresponden a estos pandilleros, pues se hallaron otros ilícitos.

En cuanto a la Policía Municipal, levantó entre viernes y domingo 141 actas por drogas, desobediencia y tenencia de armas (una decena).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación