Parte del cargamento aprehendido por la Policía Nacional - ABC
SUCESOS

Los bananos eran cocaína

La Policía Nacional se incauta de 550 kilos de droga escondidos en un cargamento de plátanos y detiene a 11 personas

CARLOS HIDALGO
MADRID Actualizado:

La Policía Nacional ha culminado después de casi un año y medio de investigaciones una operación contra un cártel de la droga que introducía cocaína en España a través de cargamentos de «bananos de primera calidad». Los agentes, además, han detenido a once personas.

La primera parte del dispositivo policial acabó con los arrestos de los sospechosos, entre quienes estaba el cabecilla de la trama, que traía el estupefaciente desde Ecuador en contenedores marítimos. Lo escondían en planchas de pláticos, adosadas al interior de las cajas de cartón que portaban los plátanos.

La droga llegaba desde Guayaquil (Ecuador) en contenedores marítimos

La organización se beneficiaba de la reducción de plazos en la tramitación aduanera, al tratarse de material perecedero, para transportar rápidamente el estupefaciente a Madrid desde Algeciras (Cádiz).

La banda estaba compuesta por ecuatorianos y colombianos, que preparaban un envío muy importante de la cocaína en el momento en que se iniciaron las pesquisas. Adoptaban rigurosas medidas de seguridad para evitar se detectados por la Policía. Todo apuntaba más tarde a que la mercancía había llegado a España y que estaba almacenada y vigilada día y noche en dos naves industriales del Centro de Transportes de Madrid.

De Guayaquil a Algeciras

En una primera fase de la operación, los investigadores consiguieron localizar el cargamento que había sido transportado a través del Puerto de Algeciras desde Guayaquil (Ecuador) en contenedores y que se encontraba oculto en una nave industrial del Centro de Transportes de la capital. En el interior del almacén los agentes hallaron 25 bolsas con bandas impregnadas de cocaína, cada una de 10 kilos. Asimismo, se encontró una furgoneta, alquilada por un miembro de la organización, en la que se localizaron 11 cajas de cartón con 160 kilos de coca.

La organización había enviado 10 cargamentos, que fueron interceptados por la Policía

Fruto de la documentación intervenida en esta primera fase, los agentes determinaron que la organización había enviado hasta nueve contenedores más. Todos fueron identificados, localizados y posteriormente revisados. Uno de ellos transportaba 2.160 cajas de banana verde fresca, en las que se intervino un total de 150 kilos de cocaína.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo IV Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, el Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante. La operación ha contado con la colaboración del Greco Algeciras, adscrito a la Udyco Central de Comisaría General de Policía Judicial y la Agencia Tributaria.