Incendio de Miraflores, ayer
Incendio de Miraflores, ayer - Comunidad de Madrid

Ayuso propondrá un plan de protección del patrimonio regional ante catástrofes como la de Notre Dame

El PP quiere elaborar una guía para saber cómo reaccionar ante siniestros en edificios de valor singular

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el devastador incendio que destruyó, en abril, el tejado y la aguja de la catedral de Notre Dame de París en la retina, al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid le «preocupa» cómo reaccionar ante un eventual siniestro en alguno de 550 inmuebles catalogados de la región. Su portavoz y candidata a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, registrará hoy en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) que promoverá la creación de un Plan de Protección del Patrimonio Histórico Artístico regional. El objetivo, según ha podido saber ABC, es la prevención «frente a emergencias, siniestros o catástrofes» que se puedan producir en alguno de los bienes protegidos de Madrid.

Para Ayuso, la protección del patrimonio artístico –ante incendios, inundaciones o emergencias de cualquier otra índole– es una cuestión que debe ser abordada por «todas las administraciones». Sobre todo, según apuntan fuentes del PP, tras los últimos incendios forestales acaecidos en nuestra región. Numerosas joyas patrimoniales como el Monasterio de El Escorial o El Paular se encuentran en plena naturaleza, lo que, a juicio de los promotores de este plan, las expone a potenciales peligros como el fuego.

El primer paso, tal y como está previsto que recoja la PNL popular, es realizar un análisis exhaustivo de todos los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) que existan en alguno de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Después, prevén incluirlos en la aplicación informática a la que actualmente tienen acceso los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y los Agentes Forestales.

«Este plan de protección abordaría la colaboración con los titulares de los inmuebles para su conservación, restauración y actualización de sus planes de autoprotección, así como la realización de un Libro de Conservación del Patrimonio para edificios catalogados», explican. En último lugar, quieren elaborar una «guía de actuación» para que los servicios de emergencias sepan cómo reaccionar en este tipo de edificios singulares.