La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ayer en El Retiro en una «reunión informal»
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ayer en El Retiro en una «reunión informal» - EFE

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ultiman la visita al eje Prado-Retiro de la Unesco en octubre

El equipo de Martínez-Almeida trabaja en la identidad y la imagen de la candidatura con una «agencia importante» y ya está «todo bastante avanzado» de cara a la visita de los expertos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante las primeras semanas de octubre expertos de la Unesco visitarán la capital para evaluar si el eje Prado-Retiro merece la consideración de Patrimonio Mundialen la categoría de Paisaje Cultural. Aunque no se conozca la fecha concreta, guardada con recelo por los expertos internacionales, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad coinciden en que quieren «montar una candidatura potente». Ayer, durante un «encuentro informal de trabajo» en El Retiro, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ultimaron los detalles de la visita de los expertos.

«Se está trabajando en la identidad y la imagen de la candidatura con una agencia importante y está todo bastante avanzado de cara a la llegada de los evaluadores», indicaron a ABC fuentes municipales. Su objetivo es «integrar el ámbito Recoletos (epicentro del arte) con la vida ciudadana de Retiro». La actual Corporación está redoblando los esfuerzos en este sentido, puesto que la campaña emprendida por el anterior equipo de gobierno no logró el alcance deseado.

El requisito para que un lugar entre a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial es demostrar que posee un Valor Universal Excepcional. Esto podría ocurrir en junio de 2020, cuando esta histórica zona de la capital podría unirse a los 1.073 sitios: 832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos en 167 Estados diferentes, que ya tienen esta distinción. Madrid es de las pocas capitales de europa que no tiene ningún área señalada con este reconocimiento.

Arte y medio ambiente

Durante la visita de la Unesco, tanto los responsables del municipio que se ha postulado como las administraciones que lo apoyan -en este caso la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura- se reunirán, realizarán visitas guiadas y proporcionarán toda la información necesaria a los inspectores para que pongan en valor la apuesta madrileña.

La candidatura del eje Prado Retiro se exhibirá como «un paisaje urbano de enorme valor artístico y también ambiental». De hecho, además de la concentración de museos y esculturas artísticas, el área posee 190 hectáreas de las cuales el 75 por ciento son espacios verdes. Se trata de uno de los primeros paseos arbolados urbanos europeos.