Tres menores salen del centro de primera acogida del distrito de Hortaleza
Tres menores salen del centro de primera acogida del distrito de Hortaleza - GUILLERMO NAVARRO

El Ayuntamiento y la Comunidad acuerdan llevar un centenar de menores de Hortaleza al Palacio Valdés

El edificio de Tres Cantos ya cuenta con cerca de cien camas, que estarán disponibles en cuanto se rubrique el convenio, en un plazo de quince días

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid y el gobierno de la Comunidad han llegado a un acuerdo para atajar la «sobreocupación» en el centro de primera acogida de menores no acompañados del distrito de Hortaleza: será el Palacio Valdés, un inmueble propiedad del Consistorio madrileño ubicado en Tres Cantos, donde se podrán alojar hasta un centenar de jóvenes.

«Vamos a firmar un convenio de cesión de uso para la Comunidad. Con ello contribuimos a mejorar esa situación complicada y contribuimos a que se pueda desarrollar un programa educativo serio», ha indicado la delegada de Equidad, Marta Higueras.

El edificio tiene entre 80 y 100 camas ya puestas y estaría listo para acoger a los menores en cuanto se suscriba el convenio y el Ayuntamiento de Tres Cantos autorice la licencia. «Al no conllevar contraprestación económica será más sencillo y podrá estar disponible en un plazo de quince días», ha matizado Higueras.

El equipo de Manuela Carmena ofreció al CEAR este inmueble para albergar refugiados, pero al no coincidir con el tipo de uso del suelo -no admite un uso residencial, sino educativo-, la Comunidad y el Ayuntamiento pusieron trabas.