El delegado de Seguridad, Javier Babero, durante la celebración del Patrón de la Policía Municipal
El delegado de Seguridad, Javier Babero, durante la celebración del Patrón de la Policía Municipal - GUILLERMO NAVARRO

El Ayuntamiento suprime el escenario de la Puerta de Alcalá durante el Orgullo Gay 2018

Barbero afirma que la «seguridad» en el evento está garantizada y que dentro del acuerdo de 2013 de la Policía hay posibilidad de utilizar una serie de horas extraordinarias para cubrir el Orgullo

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid destinará alrededor de cinco millones de euros, entre montaje, despliegue de efectivos y subvenciones para las asociaciones organizadoras, a las Fiestas del Orgullo 2018, que se celebrarán entre el 28 de junio y el 8 de julio. Este año, a diferencia de los anteriores, contará con cuatro escenarios en la vía pública y se suprimirá el de la Puerta de Alcalá: Plaza de Pedro Zerolo y Plaza del Rey, en pleno barrio de Chueca, y los de Puerta del Sol y Plaza de España, en los que habrá gran cantidad de actuaciones, entre ellas las de las cantantes Rozalén, Brisa Fenoy y Delaporte.

El dispositivo de Seguridad será «el mismo» que se llevó a cabo en la capital el año pasado con motivo de la celebración del World Pride, ha informado este lunes el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez. Tal y como ha señalado Vázquez, no se espera el mismo volumen de afluencia que el año pasado, pero «hay efecto llamada del año anterior». Sobre los carriles de emergencia, establecidos por primera vez en 2017, Vázquez ha indicado que «ayudaron a que los tiempos de respuesta fueran excelentes».

En este sentido, se volverá a repetir el «carril de vallado» al término de la manifestación con el objetivo de «desplegar el tránsito de las carrozas». «Fue un éxito, aunque no esperamos que este año la meteorología sea tan benigna», ha indicado Vázquez. Por otra parte, se establecerá en Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con servicios municipales y extramunicipales para «una adecuada coordinación de los servicios municipales». Se establecerán también medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados en un perímetro de seguridad y con una duración determinada. Por ello, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, por su parte, ha asegurado que «dentro del acuerdo vigente de 2013 hay dos jornadas adicionales semestrales, que además el propio director general, en una nota enviada al Cuerpo el 8 de junio, dice que se pondrían a partir del próximo mes de julio». En estos términos ha respondido en rueda de prensa Barbero al posible «boicot» de policías municipales al Orgullo por no querer realizar horas extraordinarias y del que han alertado algunos sindicatos policiales. Para Barbero es «feo» que «algún sindicato» haya «insinuado que la Policía hará fraude» al no querer cumplir horas extra.

Javier Barbero ha precisado que se pondrán «todos los medios necesarios» para garantizar la seguridad del evento. «Esta ciudad ha demostrado y lo seguirá haciendo, que es compatible celebrar de una manera segura», ha añadido. Así, echará mano tanto de ese acuerdo como de otros previstos en el marco administrativo del acuerdo de 2013. Sobre si acudirán algunos policías «obligados», Barbero ha señalado que el año pasado solo fueron el 2 por ciento.

Por su parte, el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, no ha dado la cifra del número de agentes necesarios para el dispositivo por «cuestiones de prudencia». Este dispositivo se establece con el Cuerpo Nacional de Policía. Preguntado por la «tensa» relación que mantiene en la actualidad con el Cuerpo de la Policía Municipal, Barbero ha indicado que cree en la «profesionalidad de los agentes», y que dentro del acuerdo de 2013 hay posibilidad de utilizar una serie de horas extraordinarias para cubrir el Orgullo.

El delegado de Seguridad ha precisado que «el propio director general ya dijo que se pondrían a partir de julio esas jornadas extraordinarias» que «están dentro del marco administrativo» y «se utilizarán». «Es cierto que algún sindicato dice que a lo mejor algún policía se pone enfermo... esto a la mayor parte no se les ocurre decirlo, porque es insinuar que parte de la Policía hará fraude. Eso no lo puedo permitir; es algo feo», ha criticado. En relación con los visos de solución de la mala relación con el Cuerpo, ha invitado a los agentes a que concreten ellos mismos las demandas que quieren en el nuevo convenio. «Esa es la actitud y nos interesa a todos en la ciudad de Madrid, así que trabajaremos en esa misma línea», ha apuntado.

Refuerzo del transporte público

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a EMT, Metro y Cercanías, ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras dure el Orgullo. El refuerzo principal será el sábado 7 de julio con motivo de la manifestación que partirá a las 17 horas de Atocha y finalizará en Colón.

Durante el día, EMT reforzará un total de 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. También se reforzarán las dos líneas al Aeropuerto: 200 y Exprés. En cuanto a la red nocturna, EMT dispondrá de hasta 15 autobuses extra por noche para reforzar las 26 líneas de «búhos» y la línea exprés del Aeropuerto en función de las necesidades concretas de cada momento y cada ruta.

Metro ampliará el servicio el sábado de la manifestación hasta las 2.horas y ese mismo día reforzará las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y el Ramal. Por su parte, Cercanías programará el 7 de julio trenes de doble composición durante toda la jornada.

Asimismo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del taxi par aumentar el servicio. El 5 de julio todas las licencias podrán prestar el servicio entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, y el 6 y el 7 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas. Se instalarán dos paradas provisionales del 4 al 8 de julio frente al Templo de Debod y en Almagro, 1.