El Ayuntamiento rastrea Madrid con fotos satélite para cazar obras ilegales
El Consistorio avanza en su lucha contra el fraude al contratar el sistema más puntero. Solo entre 2018 y 2019 recaudó 15 millones en IBI no declarado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lucha contra el fraude fiscal es un reto para las administraciones públicas que, gracias a las nuevas tecnologías, ya se pelea por todos los flancos, incluso desde el aire. El Ayuntamiento de Madrid adjudicará en los próximos días un contrato ... para la teledetección a través de imágenes satélite , el sistema más avanzado para verificar obras no declaradas. Mediante el empleo de este tipo de técnicas, el Consistorio de la capital logró recuperar el año pasado 5.406.955 euros de cuota en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) , como resultado de los «procedimientos de incorporación de omisiones e inspección catastral», según los últimos datos disponibles a los que tuvo acceso ABC.
Con un valor estimado de 329.079,3 euros , IVA incluido, tal y como consta en los pliegos consultados por este diario, la empresa adjudicataria comenzará este mismo otoño, a partir del 1 de diciembre, las primeras tomas, que abarcarán todo el término municipal de Madrid. Esta tarea se repetirá, al menos, cada seis meses durante un periodo de tres años y medio, para conseguir «imágenes satelitales submétricas», de muy alta resolución.
Este tipo de recursos «resultan imprescindibles para la realización de mapas de cambios urbanos, de calidad del aire y de isla de calor urbano , que permiten, entre otras aplicaciones, conocer la trazabilidad en el tiempo de la evolución urbana del municipio y de las condiciones ambientales del mismo», indica la memoria justificativa del contrato, que termina hoy la fase de licitación. Todo ello se logra, afirma el informe, «a bajo coste en relación a los vuelos fotogramétricos» que se utilizaban hasta ahora, lo que, al mismo tiempo, sitúa a Madrid como «una ciudad de referencia en cuanto a información procedente de sensores espaciales».
Las necesidades de gestión de todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, así como el 30 por ciento de los ingresos municipales, obtenidos a través del IBI, requieren una información geográfica actualizada, fiable y precisa de la ciudad. El uso de este tipo de productos ha permitido a la Agencia Tributaria de Madrid recaudar más de 15 millones de euros -9.787.716 de ellos en 2018- en impuestos no declarados, cifra que, defienden en el expediente, «justificaría por sí sola la necesidad de contratar estos servicios».
Desde el año 2000 y hasta ahora, se verificaba de forma ininterrumpida la legalidad de las edificaciones que constan en el catastro y en el planeamiento de la ciudad a través de ortofotos, imágenes del terreno cuyos elementos están a la misma escala, obtenidas a partir del vuelo cenital y oblicuo, indicaron a ABC desde el Área de Desarrollo Urbano, concejalía que se ha encargado de licitar el contrato.
Así, con este servicio, el Consistorio deja «de adquirir las imágenes originales tal como las toman los satélites», para pasar a conseguir de forma directa los «mosaicos de imágenes continuos para todo el municipio, los mapas de cambios urbanos que tan útiles son para la Agencia Tributaria en la detección de IBI no declarado ; los indicadores de vegetación, que permiten conocer la evolución y estado de la masa verde de la ciudad; o nuevos servicios de valor añadido como la obtención de cambios en tres dimensiones, servicios relacionados con la eficiencia energética de los edificios, con el medio ambiente y el cambio climático o como respuesta rápida ante situaciones de emergencia», explicaron desde el Área que dirige Mariano Fuentes (Cs).
Uso de drones
Este tipo de sistemas son los que también utiliza el Ministerio de Hacienda para atajar la evasión fiscal. En concreto, el departamento de María Jesús Montero peinó el año pasado mil municipios de España con drones para encontrar construcciones no declaradas como piscinas ilegales, ampliaciones de inmuebles, garajes, terrazas o jardines. Solo en la Comunidad detectaron 117.379 actuaciones fraudulentas en apenas cinco años -entre 2013 y 2018-, según datos de la Dirección General del Catastro.
El Gobierno autonómico, pese a que carece de competencias, también colabora en las inspecciones de los ayuntamientos, que son el actor principal de esta misión. Como informó ABC, las casi 120.000 construcciones, ya regularizadas , se enmarcan en las 4.795.031 inspecciones del Catastro en los últimos años en la Comunidad. Las edificaciones detectadas en la región en mayor medida son las que tienen que ver con las ampliaciones y rehabilitaciones, con el 53,3 por ciento del total. Le siguen las nuevas construcciones , con un 26 por ciento; las reformas y cambios de uso , con un 10,8; y las piscinas , con un 9,8 por ciento. Pese a las cifras, Madrid es de las regiones con menor índice de irregularidades de España, con solo un 2,5 por ciento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete