El Ayuntamiento no hará el parking si le obligan a conservar los restos «in situ»

El Ayuntamiento no hará el parking si le obligan a conservar los restos «in situ»

La construcción del parking número 3 de la calle Serrano está en el aire. El Ayuntamiento aseguraba ayer que hasta que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no tome una decisión sobre el futuro del Viaje del Agua del siglo XVI ... que atraviesa de forma transversal esta vía «se hace prácticamente imposible» seguir con la construcción del aparcamiento subterráneo número 3. Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico negaba ayer haber paralizado las obras de construcción de los nuevos aparcamientos bajo la calle Serrano.

El cruce de responsabilidades comenzó esta semana, tras la aparición de la construcción hidráulica y del cartel en el que el Ayuntamiento señalaba textualmente la suspensión de las obras «para la realización de excavaciones arqueológicas exigidas por la Comunidad de Madrid». Según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, lo primero que hay que hacer es «poner en valor» los nuevos restos arqueológicos hallados, tal y como ha indicado Patrimonio, y después, «si estos tienen las características que hacen que merezca la pena conservarlos, ver si hay que mantenerlos en su sitio o se pueden trasladar, como se ha hecho en otras ocasiones con el templo de Debod o la Iglesia del Buen Suceso».

Lo que está claro, insistió, es que «si nos dicen que hay que mantener la condición hidráulica, dada su estructura transversal en la calle Serrano, no hay otra salida que suspender la obra». En cualquier caso, el Consistorio no dio ayer ningún plazo de finalización de los trabajos, pero si que aseguró que trabaja por «terminar las obras en el menor tiempo posible».

Lo cierto es que el cartel anunciador del Consistorio que responsabilizada a la Comunidad del parón llenó de indignación a los responsables autonómicos que apuntan, por activa y por pasiva, que lo único que han hecho durante estos meses ha sido «dar todo tipo de facilidades» al Ayuntamiento. «No hemos parado la obra en ningún caso -comentó el vicepresidente regional, Ignacio González-, sólo cumplimos con la ley del Patrimonio artístico. Todo lo que hemos hecho ha sido ayudar a que la obra sea compatible con la protección de los restos arqueológicos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios