La incineradora de Valdemingómez
La incineradora de Valdemingómez - ISABEL PERMUY

El Ayuntamiento de Madrid pretende cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025

La Junta de Gobierno aprueba un plan de gestión de residuos que plantea mejoras en la recogida selectiva de los eventos públicos y la utilización de vajillas reutilizables

MADRIDActualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves una Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos que plantea la reducción del 50% de la incineración en 2022 y el cierre de la planta de Valdemingómez en 2025. El plan municipal cuenta con un presupuesto hasta 2022 de 1.554 millones de euros.

Para lograr este objetivo, el Consistorio proyecta la recogida selectiva de materia orgánica ( el contenedor marrón) al 100% de la capital, incluidas las empresas, el tratamiento del 100% de los residuos, el agrocompostaje y la reutilización de los objetos para que tengan una segunda vida.

Los retos del Ayuntamiento, que siguen las pautas marcadas por la Unión Europea, pasan por reducir los residuos generados en un 10% con respecto a 2010 en 2020; reutilizar y reciclar en un 50% frente al 19,6% actual; depositar un máximo del 35% de los residuos en el vertedero y alcanzar un 2% de reutilización de residuos textiles.