El Ayuntamiento de Madrid pone al día sus símbolos

SARAH ALLER
Actualizado:

El Ayuntamiento ha decidido ya su nueva imagen corporativa, su carta de presentación ante los madrileños: el oso y el madroño no sólo no se relega, como se estudió en un primer momento, sino que adquiere protagonismo sobre un color azul que pronto será familiar para los ciudadanos. El alcalde ha apostado en firme por modernizar la imagen del ConsistorioDesde las normas protocolarias hasta los métodos de gestionar la información, nuevas formas vienen instalándose en la Casa de la Villa, muy diferentes a las que durante más de una década mantuvo el ex alcalde, José María Álvarez del Manzano.

Una de esas decisiones -dada a conocer ayer mismo por Alberto Ruiz-Gallardón- ha sido la de renovar la imagen corporativa del Ayuntamiento. El fondo blanco que traía a primer plano el tradicional escudo de Madrid se tiñe ahora de color azul -que pasa a ser el color por excelencia del Ayuntamiento- y la imagen del oso y el madroño «abandona» el escudo y se convierte en protagonista de carteles, dossieres y demás documentos oficiales de la Casa de la Villa.

«Importada» de la Comunidad

Esta nueva iniciativa parece «importada» por el propio Gallardón de sus años al frente de la Comunidad. Su objetivo es que el ciudadano tenga una percepción inmediata y reconocible de las actuaciones que se desarrollan. De hecho, el rojo característico del Gobierno regional es ahora azul cielo, y las estrellas blancas tan identificativas de la Comunidad se sustituyen en este caso por una reproducción a gran escala del oso y el madroño. Se da la circunstancia de que, en un primer momento, los asesores de Gallardón estudiaron la posibilidad de relegar a un segundo plano este símbolo de la capital. Sin embargo, y tras la polémica que suscitó, se optó por trabajar en la modernización del símbolo ya existente, proyecto que ahora ve la luz.

El cambio de «look» se ha ido trasladando paulatinamente a todos los ámbitos de actuación y este fin de semana le ha tocado el turno a los clásicos paneles que alertan de la presencia de obras. Con motivo de la puesta en marcha de la «operación asfalto», Gallardón aprovechó para mostrar estos nuevos carteles informativos. A partir de ahora, serán de color azul y ofrecerán planos del ámbito de actuación y del horario en el que se llevará a cabo el asfaltado. Además, detallarán el presupuesto y los plazos de ejecución.

Unificación de símbolos

La nueva imagen del Ayuntamiento está también presente en estos carteles. De hecho, tienen una franja blanca vertical en su extremo izquierdo en la que se reproduce un fragmento del escudo -que aparece inclinado- con el oso y el madroño en el centro de la imagen.

Con esta unificación de símbolos que ha puesto en marcha Gallardón a su llegada al Consistorio, las obras que lleve a cabo el Ayuntamiento se distinguirán fácilmente del resto a ojos del ciudadano, como ya ocurre con las obras efectuadas por la Comunidad.

Oso y madroño sobre fondos blancos y azules se convierten así en la carta de presentación del nuevo alcalde, que ha querido marcar de este modo una nueva «pauta estética» en el Consistorio. Ésta no es la primera vez que Gallardón introduce cambios de fondo y forma. De hecho, en uno de sus primeros actos protocolarios llamó la atención por no usar ni el collar ni la vara de mando que tantas veces lució Manzano. Los concejales tampoco llevaron la venera (medalla identificativa) y los maceros (funcionarios ataviados con un característico traje) sólo se dejaron ver a las puertas del Ayuntamiento.