Octavilla sobre la consulta republicana en la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas
Octavilla sobre la consulta republicana en la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Ayuntamiento de Madrid permitirá una consulta contra la Monarquía en Vallecas

Los organizadores pretenden instalar 33 mesas para votar en las calles y la Junta de distrito prevé autorizarlo próximamente

MadridActualizado:

Los distritos de Puente y Villa de Vallecas, presididos por el edil Paco Pérez (Ahora Madrid), permitirán la celebración de una consulta contra la Monarquía en plena calle. Los organizadores de este referéndum republicano, que carece de toda base legal, ya han pedido permiso al Ayuntamiento de Manuela Carmena para instalar 33 mesas electorales en la vía pública, solo a la espera de la tramitación administrativa. Pérez explicó a ABC que aunque aún no ha estudiado la solicitud, el Consistorio es ajeno a la iniciativa y, «en principio, será autorizada» al igual que otros actos similares, como el caso de una recogida de firmas.

La votación, programada para el próximo 23 de junio, plantea dos preguntas:«¿Quiere usted poder decidir la forma de estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que sea una república?». Quien lo promueve es «Vallekas decide», una plataforma que aglutina a grupos de extrema izquierda como la Coordinadora 25-S, que estuvo detrás de las manifestaciones de «Rodea el Congreso» y que participó en el acto del pasado 1-O en defensa del referéndum independentista en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. También acoge a Izquierda Castellana (Izca) y el Partido Comunista (PCE).

Paco Pérez, edil de Vallecas: «En principio no habrá ningún problema, como pasa con peticiones de otros partidos políticos; se facilita la libertad de expresión»

Está claro que, salvo que haya un defecto de forma en la petición a la Junta, la votación se celebrará como en precedentes parecidos. El concejal defendió que el Ayuntamiento «no entra en el fondo de la cuestión» y, en cualquier caso, «favorecerá la libertad de expresión y que la sociedad pueda expresarse». Paco Pérez destacó que autorizaciones de actos en la vía pública «se dan todos los días a partidos políticos y todo tipo de colectivos» sin que pase nada. «No tiene nada que ver con lo que ha pasado en Cataluña, esto es una campaña de difusión de un pensamiento, nada más», añadió.

Consignas antisistema

Si bien el referéndum no tiene carácter vinculante ni legalidad, como tampoco hay constancia de un censo, lo cierto es que la organización lo ha presentado envuelto de legitimidad, como un primer paso para el cambio. «Es necesario abrir un proceso constituyente que permita acabar con la Monarquía», dicen. El mensaje antisistema, no obstante, va más allá: «Estamos hartos y hartas de este Régimen postfranquista generador de desigualdad, represión y sufrimiento».

Este movimiento, que nace en este barrio –siempre según «Vallekas decide»– por haber sido «castigado por la crisis del capitalismo y el Régimen del 78 que lo sustenta», ya ha tenido dos asambleas (la última, este lunes en la parroquia de San Carlos Borromeo) y lleva semanas haciéndose visible en redes sociales y en varios puntos de Vallecas. En el último partido del Rayo, de hecho, se exhibió en el exterior del estadio una pancarta sobre la consulta y en San Carlos Borromeo, refugio del delincuente «Alfon» antes de ser encarcelado, también hay una octavilla en el tablón de anuncios. Las mesas, a falta de la autorización definitiva, se ubicarán en más de una treintena de puntos de los distritos de Villa y Puente, con mayor presencia a lo largo de la avenida de la Albufera.