El Ayuntamiento de Madrid ordena el cierre de 147 apartamentos turísticos ilegales

El Gobierno de Carmena redoblará la inspección de pisos turísticos sumando 22 trabajadores a la Agencia de Actividades

Actualizado:

El Ayuntamiento de Madrid redoblará la inspección de pisos turísticos sumando 22 trabajadores a la Agencia de Actividades (ADA) que hasta la fecha tramita expedientes que afectan a 507 alojamientos, mayoritariamente en el centro, y ha ordenado cerrar 147 apartamentos y viviendas turísticas ilegales.

Así lo explicó ayer el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en su canal de Telegram, donde detalló el arranque de un programa específico para impulsar la tramitación de expedientes de disciplina urbanística. En este «plan de choque» se incorporarán a la Agencia desde el próximo lunes y durante cinco meses diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de gestión de la rama jurídica y ocho auxiliares administrativos que realizarán tanto «las inspecciones como la valoración técnica y jurídica necesaria para la tramitación de los expedientes encaminados al restablecimiento de la legalidad».

Esta labor de inspección y control se une a la creación de un marco jurídico específico, el Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, cuya tramitación iniciada en el mes de febrero implica la paralización de las licencias de alojamiento turístico en el distrito de Centro y en diversos barrios de los distritos de Chamberí, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Salamanca hasta la aprobación de la nueva normativa.

Centro, el más señalado

El delegado defendió que el control de esta actividad permite evitar fraudes al consumidor y que poniendo «coto» a las viviendas turísticas el Consistorio protege la calidad de vida de los vecinos, que cuando la presión turística se concentra en un área pierden «servicios que se reemplazan por otros destinados a la población flotante» y amplia el acceso a una vivienda digna.

Como fruto de la labor de inspección a raíz de las denuncias recibidas en la ADA actualmente se están tramitando expedientes que afectan a 507 alojamientos (184 viviendas de uso turístico y 323 apartamentos turísticos), ubicados mayoritariamente en Centro, con 362 expedientes. Le siguen el distrito de Moncloa-Aravaca, con 57 expedientes, Chamberí con 38 y Salamanca con 15, un cómputo en el que se incluyen los expedientes ya en tramitación referidos a diversos apartamentos turísticos durante el periodo 2015/2016.