La asesora de urbanismo, Pilar Pereda Suquet; el delegado de área, José Manuel Calvo; el edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto y la asesora de urbanismo, Raquel Del Río, presentan el concurso internacional de ideas para reformar la plaza de España
La asesora de urbanismo, Pilar Pereda Suquet; el delegado de área, José Manuel Calvo; el edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto y la asesora de urbanismo, Raquel Del Río, presentan el concurso internacional de ideas para reformar la plaza de España - EFE

El Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso de ideas para remodelar su plaza de España

El pliego de condiciones se ha elaborado con base en los resultados del proceso de participación ciudadana que con carácter vinculante

Actualizado:

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha convocado un concurso internacional de ideas para la reurbanización de la plaza de España. El pliego de condiciones para el concurso se ha elaborado con base en los resultados del proceso de participación ciudadana que con carácter vinculante organizó el Consistorio en los primeros meses del año. El plazo de presentación de las propuestas comienza el próximo lunes y concluirá en la segunda quincena del mes de septiembre.

La encuesta sobre el futuro de la plaza de España, a la que contestaron casi 27.000 personas, ha sido el primer proceso de participación ciudadana en un proyecto de urbanismo relevante desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid. Las decisiones más apoyadas, y por tanto las que deberán incorporarse al proyecto, son: menor intensidad del tráfico rodado y más vegetación, peatonalización del paso elevado de la calle de Bailén y el respeto a la ubicación del conjunto escultórico dedicado a Cervantes.

Sobre el aparcamiento de rotación existente se propone su mantenimiento, pero transformando su uso en mixto para residentes y visitantes; y sobre los usos comerciales del subsuelo, la preferencia es que se mantengan en parte y que se introduzcan nuevos usos culturales. La peatonalización del paso elevado de Bailén también afectará al túnel que pasa por debajo de la plaza de Oriente, lo que supondrá posiblemente su modificación, según han señalado a Efe fuentes municipales.

Los delegados de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han explicado esta tarde en el centro cultural Conde Duque las bases del concurso. El plazo para la presentación de propuestas comenzará el próximo lunes, 20 de junio, y a partir de entonces, los equipos de arquitectos e ingenieros españoles o extranjeros contarán con tres meses para elaborar ideas encaminadas a mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística de la plaza y su entorno, y presentarlas con su evaluación económica.

Desde el punto de vista de la movilidad, el objetivo es adecuar este espacio para hacerlo coherente con el cambio de modelo que el equipo de Gobierno de Carmena pretende para la ciudad, «en el que se priorice la movilidad peatonal y ciclista apoyadas en una estructura bien articulada de transporte público y en un potente sistema de intermodalidad», han destacado Calvo y Soto.

La valoración de las propuestas que se presenten al concurso se centrará, en primer lugar, en su calidad global y capacidad para solucionar los problemas de movilidad y accesibilidad. Y particularmente, se tendrán en cuenta su adecuación al entorno y paisaje urbano, su viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva; los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, y accesibilidad universal; y la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos presentados.

El concurso se desarrollará en dos fases. En la primera, todas las propuestas se publicarán en Decide Madrid con el fin de que los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Madrid puedan valorarlas y manifestar su preferencia, pudiendo elegir cada uno hasta cinco proyectos. Del resultado de esta votación se obtendrán las cinco propuestas más valoradas. A estas cinco propuestas se les asignará de uno a cinco puntos que se sumará a los votos asignados por el jurado. Los cinco proyectos que obtengan la puntuación total máxima serán seleccionados en esta primera fase.

La segunda fase consistirá en el desarrollo, a nivel de anteproyecto, de las propuestas seleccionadas. De éstas, el jurado seleccionará un máximo de dos propuestas, que serán nuevamente publicadas en Decide Madrid para que sean conocidas y valoradas por la ciudadanía.

La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso. El ganador recibirá un premio dotado con 40.000 euros, considerado a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico.

Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros. Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, no ganadores del concurso, recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso. Podrán concurrir al concurso todos los arquitectos superiores e ingenieros de caminos, canales y puertos, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser multidisciplinares.

Los pliegos reguladores de la convocatoria, así como toda la documentación necesaria para la presentación de las ofertas, estarán a disposición de los concursantes en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid y en la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El Jurado estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, e integrado por los delegados de las distintas áreas municipales, técnicos municipales, miembros del COAM y del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.