Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento instalará cámaras de videovigilancia en Marconi

Empresas y vecinos han pedido al Consistorio que ponga en marcha el proyecto

Dos prostitutas, en el Polígono Marconi De San Bernardo
Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajo una escombrera, envuelto en una funda de colchón y rodeado de ladrillos, latas y otros desperdicios fue como se encontró, hace apenas dos semanas, el cadáver de una mujer en el Polígono Marconi de Villaverde . Las averiguaciones policiales constataron que el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, pertenecía a una prostituta de 54 años a la que se había perdido la pista en junio. Este es el último macabro suceso que ha tenido lugar en la zona. El Ayuntamiento quiere ponerle fin a la degradación, el abandono, los problemas de limpieza y las mafias y, para ello, colocará cámaras de videovigilancia en la zona que se prevé que estén operativas a lo largo del próximo año .

El proyecto todavía no está cerrado y se realizará, según ha podido saber ABC, después de que las áreas de Economía y Seguridad y Emergencias hayan presentado una enmienda a los presupuestos para poder sufragar el gasto, tras recibir en numerosas ocasiones peticiones tanto de empresas como de particulares, especialmente de la Asociación de Empresarios de Villaverde (Aevi) y de la Unión de Nuevos Empresarios de Villaverde (UNE Villaverde). Que la iniciativa sea conjunta no es casual. El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida tiene un doble objetivo : por un lado, reducir la conflictividad y, por otro, impulsar la revitalización del polígono, un área que, contando con la Colonia Marconi , tiene una extensión de seis millones de metros cuadrados.

«El espacio sufre dos grandes lacras, la prostitución y el abandono de edificios y naves que terminan siendo vandalizadas . Es esencial darle seguridad para que cualquier tipo de colaboración público-privada pueda de verdad ayudar a regenerar un polígono consolidado», afirma Miguel Ángel Redondo (Cs), delegado de Economía en el Ayuntamiento, quien admite la necesidad de «poner esfuerzos» en relanzar sitios de Madrid que otrora fueron importantes polos industriales . «Esto generará de nuevo empleo y riqueza», agrega.

Un extremo con el que coincide la otra edil responsable de la iniciativa, Inmaculada Sanz (PP). «Este equipo de Gobierno dijo que estaba abierto a recibir demandas de vecinos y juntas de distrito y a estudiar si técnicamente es viable y positivo poner nuevas cámaras. Así se ha hecho en el caso de Marconi», indica la delegada de Seguridad, también portavoz de la corporación municipal. Haciendo crítica, Sanz reconoce que tal vez esta no sea la única solución a la problemática que sufre la zona. «Pero sin duda, pensamos que ayudará a resolverla », dice.

El proyecto deberá, tras incluirse en la enmienda presupuestaria que se vota hoy en Comisión, ser aprobado por la Delegación de Gobierno y por la Comisión de Videovigilancia. Si los trámites administrativos no lo retrasan, está previsto que el sistema de seguridad comience a funcionar a finales del año 2020 y su instalación se desarrolle mediante una Inversión Finacieramente Sostenible (IFS). A pesar de las cámaras, el Ayuntamiento mantendrá el patrullaje policial.

Vallecas y Tetuán

Estos dispositivos se unirán a los que el Consistorio instalará en el barrio de Bellas Vistas y en Vallecas , un proyecto que el nuevo equipo de Gobierno ha tenido que empezar, prácticamente de cero, ya que solamente estaba hecha la planificación inicial. Madrid se convertirá entonces en una especie de «Gran Hermano» con cámaras en tres de sus zonas con más delincuencia activa. Las de Vallecas y Tetuán tendrán un presupuesto total de 2.191.000 euros , incluidas ya las aplicaciones informáticas de seguridad.

En Tetuán habrá un total de 19 dispositivos y 18 de ellos serán motorizados . Las cámaras estarán en la calle de Topete (7), Tenerife (3), Navarra (2),Castilla (2), Santa Juliana, SanRaimundo, Carolinas, Alvarado y Carnicer.

En lo que respeta a Puente de Vallecas , está previsto que se instalen 25 cámaras de videovigilancia. La mayoría de ellas, 18, irán a Monte Igueldo, tres estarán en Convenio, dos en Puerto Alto, una en la plaza de Puerto Rubio y otra en la calle de Pablo Rica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación