Dos policías supervisan una de las múltiples actuaciones de la grúa municipal en una céntrica calle. ABC

El Ayuntamiento incumple su convenio, que fija un tope de 80 horas extra anuales para Policía Municipal

El Ayuntamiento está incumpliendo su propio convenio, que estipula que los agentes de Policía Municipal no podrán cobrar al año más de 80 horas extraordinarias. El año pasado a más de un centenar de funcionarios se les pagaron hasta 700 horas no ordinaria

MADRID. Cruz Morcillo
Actualizado:

Los 1.275 millones pagados el año pasado a policías municipales en concepto de horas extraordinarios no sólo han llamado la atención al representar casi un uno por ciento del presupuesto destinado a todo el personal del Ayuntamiento, sino que además el cómputo supone un evidente incumplimiento del convenio por el que se rige el Cuerpo.

«CARÁCTER EXCEPCIONAL»

El anexo III del mismo, adoptado en la mesa sectorial de seguridad-Policía Municipal, recoge en el capítulo de gratificaciones por servicios extraordinarios lo siguiente: «Tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidos por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada laboral normal de trabajo, sin que en ningún caso puedan ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo, no pudiendo superar en ningún caso cada trabajador/a el número de ochenta horas anuales».

A continuación, señala las cantidades que corresponden por horas extras normales y festivas a las distintas categorías del Cuerpo y explica que la Corporación informará trimestralmente sobre el número de horas plus realizadas a las secciones sindicales, especificando además las causas, la distribución por servicios y la relación nominal de quienes las prestaron. Acota, asimismo, el convenio que se tratará de disminuir tales horas en lo posible. Cláusula que, de momento, parece estar en algo más que un compás de espera, a tenor de los 1.275 millones empleados el año pasado.

EXPEDIENTES INFORMATIVOS

La tercera teniente de alcalde, María Tardón, reconoció a ABC que las cifras son «escandalosas» y las justificó en atención a la escasez de plantilla -5.233 agentes-. No obstante, la concejal ya ha dado órdenes a todos sus mandos para que le remitan desde las distintas unidades las horas extraordinarias trabajadas y los servicios para los que se han prestado. «Si hay irregularidades, se corregirán y se abrirán los correspondientes expedientes informativos», señaló la edil.

Fuentes sindicales habían denunciado que un grupo de agentes de la Unidad de Seguridad 1 eran los máximos beneficiarios de estos servicios extraordinarios, prestados de forma irregular en algunos casos, ya que no figuraban en las listas oficiales.

NO EN TODAS LAS UNIDADES

La documentación a la que ha tenido acceso ABC confirma que algunos funcionarios han cobrado más de un millón de pesetas de sobresueldo en concepto de horas fuera de los servicios ordinarios. Pero, al parecer, ésta es sólo la punta del iceberg puesto que hasta ahora se ha detectado que son unos 140 agentes los que han trabajado, de forma voluntaria, hasta 600 horas extras durante el año pasado. Unos estipendios que no les han correspondido por igual a todas las unidades del Cuerpo y que han generado un gran malestar, ya que suponen unas retribuciones muy por encima del bruto anual.

Los sindicatos están de acuerdo con la concejal en que falta personal, pero existen distintas visiones a un lado y otro. Mientras que Tardón defiende que hay que racionalizar la plantilla y aumentarla para poder acometer todos los frentes, fuentes sindicales consideran que hasta que esa reorganización sea posible las horas extraordinarias y los beneficios que generan para algunos policías deben ser compartidos por igual y no puede haber diferencias sangrantes entre las distintas unidades.