El Ayuntamiento defiende que el cartel de Serrano «dice la verdad»

ÁNGEL DE ANTONIO

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que el cartel que ha colocado en Serrano para informar a los madrileños de que las obras están suspendidas para permitir la realización de excavaciones arqueológicas exigidas mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad dice "la ... verdad".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho en rueda de prensa tras la Junta que ese cartel, que el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida, considera "falso" en su contenido, "no dice que la Comunidad de Madrid haya paralizado las obras" .

"Dice que el Ayuntamiento suspende las obras porque hay unos restos arqueológicos -una antigua canalización de agua- respecto a los cuales se pide unas determinadas actuaciones que imposibilitan seguir la obra", y eso, ha remachado el vicealcalde, "es verdad" y es algo de lo que el Ayuntamiento quiere informar a los vecinos.

Es, ha dicho el vicealcalde, algo similar a los carteles que los ayuntamientos han tenido que colocar junto a las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local para informar de que están financiadas por el Plan E .

"A partir de ahí -ha subrayado-, no es un problema de elegancia ni de nada, es un problema de que nos pongamos a trabajar a toda velocidad, que es lo que quieren los ciudadanos y lo demás no tiene mayor sentido. Hay que acabar esas obras en las mejores condiciones posibles, conservando el patrimonio en las mejores condiciones posibles".

La Comunidad dicta los pasos

Para justificar sus palabras, Cobo ha leído lo que la Comunidad ha ordenado al respecto, en primer lugar "la limpieza, la inspección y documentación textual, gráfica y fotográfica del interior de la estructura", que "podrán ser efectuados por los servicios municipales especializados en la inspección subterránea de infraestructuras bajo seguimiento periódico del equipo arqueológico".

En segundo término exige "la realización de un sondeo arqueológico transversal a la canalización, de 2 a 4 metros de anchura, que permita examinar el extradós -superficie exterior y convexa- y paredes exteriores de la bóveda". En el caso de que "de la información obtenida resulte informe favorable a su desmontaje, deberá entonces efectuarse excavación arqueológica completa del extradós para la completa documentación del inmueble", que "podrá efectuarse a cielo abierto por tramos para no interrumpir el tráfico o bien en mina una vez terminada la losa superior".

Eso quiere decir que no se puede continuar la obra hasta que, primero, se decida si los restos deben ser conservados y, segundo, se establezca si se pueden trasladar o hay que mantenerlos en su lugar original, caso éste último en el que el Ayuntamiento considera inviable terminar las obras del aparcamiento subterráneo afectado.

En todo caso, Cobo está "convencido" de que no sólo el Ayuntamiento sino también la Comunidad quieren que se produzca "la mayor agilización posible" de las obras.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios