El Ayuntamiento califica de «papel mojado» el acuerdo para la Cañada
El Ayuntamiento califica de «papel mojado» el acuerdo para la Cañada
CARLOTA FOMINAYA
MADRID. Papel mojado. Eso es lo que «sin acuerdo con los ayuntamientos» es para el Consistorio madrileño la ley elaborada por la Comunidad de Madrid sobre la Cañada Real Galiana. Para el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, el plazo de dos años dado ... por Esperanza Aguirre en el texto para la desafección de este área no sólo «sigue en discusión», sino que debe ser «retirado».
Por lo pronto, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseguró ayer desconocer los «ajustes y matices» que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, «dice que se han introducido» y por eso, asegura, «hay que ser prudentes». Pero «sin acuerdo con los ayuntamientos -insiste- esa ley es papel mojado».
La solución para Martínez es quitar ese plazo. Y sobre todo, asegura, que «antes de vender se lleve a cabo una intervención social». «Si no hay responsabilidad social esa ley será papel mojado, y lo que hará será agravar el problema, plantear una situación de parálisis prolongada de una zona muy deteriorada, que va a seguir deteriorándose. Por eso llamamos a la responsabilidad de todos. Para que en el trámite parlamentario se retire el plazo de los dos años».
La delegada de urbanismo recalca que «debe haber voluntad política por la intervención social como vía para resolver el problema de la Cañada Real, un problema medio ambiental, de inseguridad, de exclusividad social, de pobreza, de marginación, incluso de ausencia de respeto al Estado de Derecho».
Lograr un acuerdo social es, asimismo, la postura del PSOE en el Ayuntamiento. Su portavoz, David Lucas, también dijo ayer que habría que llegar a un consenso con todas las administraciones relacionadas. Ángel Pérez, el coordinador de IU, por su parte, criticó el «cinismo» de la Comunidad por haber diseñado una ley de manera «unilateral» que sólo llevará a la «desordenación absoluta».
Ver comentarios