El domador Mohamed Sayed El Helwe actúa con un león en el Circo Nacional de Egipto en El Cairo
El domador Mohamed Sayed El Helwe actúa con un león en el Circo Nacional de Egipto en El Cairo - Efe

El Ayuntamiento aprueba vetar los circos con animales salvajes

La ordenanza irá a pleno en marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Manuela Carmena, como ya adelantó ABC, aprobó ayer la prohibición de que puedan instalarse en la capital circos que utilicen en sus espectáculos animales salvajes. Esta limitación tendrá que ser aprobada después por el Pleno, donde Ahora Madrid prevé contar con el apoyo del PSOE, ya que esta ordenanza fue impulsada por ambas formaciones en enero de 2017.

A partir de ahora se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones antes de someterse a votación el texto definitivo, en el pleno de marzo o abril. El Ayuntamiento alega que las instalaciones en las que viven los animales no cumplen con las condiciones fisiológicas y mentales y no tienen «valor educativo, conservacionista, económico o de investigación».

Según defiende el Consistorio, para la elaboración de esta modificación se ha realizado una consulta previa en la que han participado diversas asociaciones protectoras de animales, así como representantes de asociaciones de los propios circos.

Sin embargo, la Asociación Circos Reunidos llevará ante la Justicia el acuerdo del Gobierno de Manuela Carmena para prohibir los circos con animales salvajes en Madrid si este se aprueba finalmente en el Pleno municipal.

La Comunidad no veta este tipo de espectáculos, pero municipios como Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes ya han optado por restringir la presencia de animales salvajes.