El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante - Ep

El Ayuntamiento anuncia ayudas en 2020 para renovar los vehículos y las calderas de gasóleo o carbón

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, espera que las subvenciones para mejorar la calidad del aire estén lista en el primer trimestre

Ep
MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento prevé que las ayudas para renovar la flota de vehículos así como para cambiar las calderas de gasóleo o carbón estén disponibles en el primer trimestre o cuatrimestre del próximo año, ha anunciado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del área, Borja Carabante.

Todo ello dentro del paquete de medidas que el nuevo Ejecutivo municipal pretende aprobar para mejorar la calidad del aire en la capital. «Entendemos que la calidad del aire no se reduce a restringir la circulación», ha expresado Carabante, en referencia a Madrid Central, quien ha reiterado que ya se ha dado inicio a la redacción y elaboración de una convocatoria de ayudas para la renovación de flotas.

«Este equipo de Gobierno quiere ir más allá, dando incentivos para renovar flotas, calderas de gasóleo. Queremos que no solo Madrid centro sea de bajas emisiones, sino todo Madrid. Se puede construir un modelo alternativo a Madrid Central mejor», ha explicado el delegado.

Carabante aboga por informar a los conductores tras la anulación de multas por errores en el sistema. Por ello entiende que Madrid Central «se planificó mal, se hizo casi de manera unilateral». «Tiene un punto, un error de raíz, y es que la calidad del aire solo se combate con la restricción de la circulación. Nosotros creemos que hay que combatirlo desde todos los frentes», ha señalado.

Sobre el protocolo anticontaminación, ha asegurado que es «imprescindible trabajar con la Comunidad de Madrid», y hacerlo de una forma «coordinada». Ha alabado aquí el sistema de las etiquetas medioambientales, con «mucha más lógica» que el sistema de matrículas.

Carabante ha aseverado que trabajará «por un Madrid más sostenible desde el medio ambiente y la movilidad», así como una ciudad «más limpia». Pero ha reprochado a la oposición no haberle otorgado «100 días de gracia».