Óleo de Alonso del Arco titulado «San Isidro y Santa María de la Cabeza», adquirido por 5.800.000  de pesetas, que será destinado al Museo de San Isidro

El Ayuntamiento adquiere en ARCO obras de arte valoradas en 40 millones de pesetas

MADRID. C. Galindo
Actualizado:

La Junta Municipal de Adquisición de Obras de Arte ha aprobado la adquisición de ocho obras expuestas en la Feria Internacional ARCO 2001, una compra aconsejada por los técnicos de la Concejalía tras la clausura de la Feria de Arte Contemporáneo, por un montante total de 40.000.000 de pesetas.

Presidida por el concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, la Junta Municipal mantuvo una reunión que contó con la participación del concejal del grupo PSOE-Progresistas, Rafael Merino; el concejal de Izquierda Unida, Ángel Lara, y diferentes representantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museo del Prado y de la Asociación Española de Críticos de Arte y Técnicos de la Concejalía de Cultura.

La Junta destacó la compra del dibujo sobre cartón titulado «Museo /Escuela/ Madrid/», de Joaquín Torres García, (7.500.000 de pesetas) «por su importancia y por el prestigio que supone dicha obra dentro de la colección municipal». Por otro lado, también se aprobó la adquisición, entre otras, de la obra en mármol «Securetat» de Andreu Alfaro y «El doctor Marañón saliendo del Palacio Presidencial rodeado de periodistas en 1934», del Equipo Realidad, (5.800.000 pesetas) que no tenía representación en la colección municipal.

Según fuentes municipales, con el propósito de ir aumentando la colección de fotografía de temática urbana del Ayuntamiento, se han comprado las obras «Uncertain places 2», de Helle Jetzif, y la obra «Sueño de ciudad Madrid III» de Chema Alvargonzález.

Al margen de las obras seleccionadas en la Feria ARCO 2001, la Junta Municipal también decidió la compra del óleo «San Isidro y Santa María de la Cabeza», atribuido a Alonso del Arco, (5.800.000 pesetas) que considera «de una gran relevancia iconográfica» y que será destinada al Museo de San Isidro, así como la compra de «Pintura número 76» de Rafael Canogar, con un precio final de 12.840.000 pesetas.

En total han sido nueve las obras adquiridas, así como seis hiliograbados de José Manuel Ballester, y los libros «Ovejas negras» y otros tres de la colección «Ciudades», así como la realización de una copia de un busto que Enrique Herreros por la Fundación Codina.