Tormeta de verano en Madrid en una imagen de archivo
Tormeta de verano en Madrid en una imagen de archivo - Francisco Seco

Aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la Comunidad de Madrid

También se prevén rachas de viento fuertes o muy fuertes en la región

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas desde las 13 hasta las 22 horas de hoy, miércoles, en toda la región. Además, también se prevén rachas de viento fuertes o muy fuertes.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a todos los ayuntamientos y organismos de la región para que estén preparados para intervenir ante posibles incidencias por viento y tormentas.

Las temperaturas previstas en la región para este miércoles no sufrirán cambios o se mantendrán en descenso, mientras que la nubosidad de evolución aumentará a partir de mediodía, acompañada de probables chubascos con tormenta.

Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

El 112 ha indicado una serie de recomendaciones y pasos a seguir en caso de ser soprendido por una tormenta eléctrica en un área recretiva. Para evitar la caída de rayos sobre una persona, hay que alejarse de aquellos árboles que estén aislados, pues actuarían como pararrayos.

Lo siguiente, sería cobijarse en alguna zona de árboles que sean más bajos que el resto de la arboleda del entorno. Si se va con niños, se deben tener siempre a la vista, pero «no cerca de nosotros», porque si impacta un rayo en un cuerpo puede transmitirse a otro. Lo que hay que hacer es ponerlos a distancia adoptando una posición de seguridad. Esa posición consiste en ponerse de cuclillas sobre el suelo, lejos del terreno mojado, manos en las rodillas, cabeza metida sobre las piernas.

En el momento en que se note que va a incidir un rayo, se empiezan a erizar los vellos y se escucha un zumbido. Eso indica que hay que quedarse quieto hasta que la tormenta escampe.