Placa vandalizada en el Jardín de los Combatientes de La Nueve
Placa vandalizada en el Jardín de los Combatientes de La Nueve

Ataque de odio contra el homenaje a La Nueve, el batallón que liberó París de los nazis

La placa a los combatientes en el jardín de Ciudad Lineal ha aparecido pintarrajeado. La Junta lo limpiará con celeridad

S. L.
Actualizado:

La placa homenaje en el Jardín de los Combatientes de La Nueve, el batallón que liberó París de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha aparecido nuevamente vandalizada. La Junta Municipal de Ciudad Lineal, presidida por Yolanda Rodríguez, asegura que la limpiar con la mayor celeridad, según informa EP.

Este ataque, similar a otros ocurridos en monolitos como el de las Brigadas Internacionales o del Alférez Provisional, puede considerarse en la esfera de odio por la carga ideológica que representa. La placa recuerda a los soldados republicanos que, como punta de lanza de la 9º Compañía de la División Leclerc, entraron en la capital francesa el 24 de agosto de 1944.

El jardín fue inagurado hace poco más de un año, con el objetivo de poner en valor el papel en la Historia de estos combatientes. El acto en Madrid secundó al desarrollado en la capital gala, en junio de 2015, con la presencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuvo palabras de agradecimiento para ambos, ajena al simbolismo republicano del acto: «La historia también es reconciliación y la paz también es reconciliación».