Hazte premium Hazte premium

La Asociación Trece Rosas Asturias denunciará a Ortega Smith por sus declaraciones en TVE

El político de Vox aseguró durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que Las Treces Rosas «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente» y que «cometieron crímenes brutales en las checas»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (izda) junto al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida en una reciente encontronazo EFE

EFE

Las polémicas palabras del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith , tendrá también un episodio en los tribunales. En concreto, la Asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado este sábado que emprenderá acciones legales por unas declaraciones en las que el político madrileño afirmaba que este grupo de jóvenes fusiladas por el régimen franquista en 1939 cometían «crímenes brutales».

En un comunicado, este colectivo, creado en 2009 para velar por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica en 2009, la igualdad de género y la difusión de la cultura , muestra «su más enérgica repulsa e indignación» por las afirmaciones de Ortega Smith «carentes de cualquier soporte documental e histórico».

A su juicio, las manifestaciones del dirigente de Vox responden a su interés «por reescribir la historia reciente y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia».

Ortega Smith realizó sus polémicas declaraciones durante una entrevista en Los Desayunos de TVE en las que aseguraba que Las Treces Rosas «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente» y que «cometieron crímenes brutales en las checas».

Las trece jóvenes, doce de ellas militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas, fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del final de la guerra civil.

Dos días antes habían sido condenadas a muerte con la acusación de ser «responsables de un delito de adhesión a la rebelión» en un Consejo de Guerra sumarísimo contra 58 procesados y por el que fueron ejecutados también 43 hombres sin que se las acusara de los crímenes que les atribuye Ortega-Smith.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación