Imagen general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante un pleno
Imagen general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante un pleno - EFE

La Asamblea instará al Gobierno para que personas con discapacidad intelectual puedan votar

El PSOE obtiene el apoyo de Podemos y Ciudadanos para una proposición de Ley en este sentido, que se llevará al pleno el 22 de junio

MADRIDActualizado:

La Asamblea de Madrid instará al Gobierno de la nación para que cambie la Ley Orgánica de Régimen Electoral y garantice el sufragio a todas las personas con discapacidad, incluidas las de tipo intelectual. La propuesta de ley la plantea el grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional, y ha obtenido el apoyo de Ciudadanos y Podemos en la Comisión del Estatuto de Autonómía, por lo que de no variar el sentido del voto de los grupos, se aprobará cuando vaya al pleno de la Asamblea el próximo 22 de junio.

La proposición de ley, en su exposición de motivos, detalla que en la Ley Electoral actual están privados del derecho de sufragio los declarados incapaces por sentencia judicial firme y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el periodo que dure su internamiento.

Recomendación a España

El PSOE entiende que esto es una «exclusión de un derecho fundamental» sobre la que el comité sobre derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España que revisara la legislación vigente sobre el asunto.

Los socialistas calculan que durante los ocho años que han transcurrido desde que en 2008 entró en vigor en España la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad hasta la fecha, se han celebrado 12 procesos electorales y en ellos no han podido participar por tener una discapacidad más de 100.000 personas.

La portavoz socialista en la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Mónica Silvana González, señala que «la realidad evidencia que en nuestro país, aún hoy, después de haber sido firmada y ratificada esa Convención Internacional, el derecho al voto de este colectivo no está garantizado».

Las peticiones en este sentido del CERMI y del movimiento social de la discapacidad han sido muchas, y en base a ellas, el PSOE planteará esta proposición de ley en la Asamblea que todo indica que saldrá aprobada.

Una vez ocurra, tres diputados regionales tendrán que ir al Congreso a defender allí la propuesta. Sería la primera vez que un Parlamento autonómico utiliza esta fórmula para instar a que se modifique una Ley Orgánica.