Hazte premium Hazte premium

El arsenal asesino de las bandas latinas: catanas, bolomachetes y pistolas

En 2018, las detenciones crecieron un 35%. La Policía actúa, sobre todo, contra menores, que suponen ya el 32% de los arrestados

Armas requisadas a una banda latina tras una reyerta

Carlos Hidalgo

Catanas, bolomachetes y pistolas. Cuanto más grandes y afiladas, o cargadas, mejor. Estas son las armas preferidas por las bandas latinas asentadas en la capital que no dudan en sacar, como si se tratase de un tesoro a exponer y del que presumir, cuando se convocan para una reyerta contra grupos rivales o para mostrar e intimidar al adversario . Forman parte del arsenal asesino que provoca que la actividad policial contra ellas no pare de crecer.

Tan solo en 2018, las detenciones de personas pertenecientes a estos grupos organizados crecieron un 35% . Cuatro son las bandas que «se reparten» el territorio madrileño: Trinatarios, Dominican Don't Play, Ñetas y Latin Kings. En todas ellas se da una estructura piramidal, donde el líder debe ser respetado. En los Trinitarios, por ejemplo, se le llama « guerrero universal ». Lo que más preocupa es el auge de los jóvenes pertenecientes a los grupos: los menores de edad son ya el 32% de los arrestados por pertenecer a estas bandas.

Precisamente, la última reyerta conocida con bolomachetes en la capital , se produjo entre chicos de menos de 18 años. Tuvo lugar el 23 de febrero en el parque de Enrique Tierno Galván , en el distrito de Arganzuela. La víctima quería abandonar la banda de los Trinitarios. Cuando los que hasta entonces habían sido sus compinches lo descubrieron, le propinaron la brutal paliza: le golpearon la cabeza con una botella de vidrio y le asestaron varias cuchilladas en brazos y pernas con dos bolomachetes. Lo dejaron malherido, tirado en el suelo y sangrando abundantemente, sin poder reaccionar.

Un mes antes, un joven dominicano resultó herido en Villaverde en una brutal reyerta provocada por los Dominican Don't Play. El grupo trató de agredir con armas blancas a unos jóvenes tras cruzarse con ellos en la calle de Godella. Uno de ellos tropezó y cayó al suelo. Los Dominican aprovecharon para asestarle tres puñaladas : una en el abdomen, otra en la pierna y otra en la espalda.

Pero sin duda, tres casos son recordados en la capital por la agresividad de los atacantes. El primero de ellos, tal vez por ser el más reciente, tuvo lugar en Carabanchel en 2018. La víctima, aunque a poca gente sorprendió, fue un dominicano de 19 años. Apareció muerto dentro de una vivienda usada como zulo de guerra de los Dominican Don't Play. Cuatro hombres –tres dominicanos y un español, ninguno de ellos superaba los 23 años– resultaron detenidos. Uno de ellos era hermano del finado. Luis, la víctima, fue problemático desde pequeño, según relataron entonces los vecinos, hasta que convirtió la vivienda en un «piso franco» de jóvenes domincanos.

En 2012 la tragedia se trasladó a Vallecas . Un tiroteo terminó con la vida de un adolescente de 16 años. Diez jóvenes resultaron detenidos, entre ellos dos chicos de 12 y 13 años, que no pudieron ser imputados legalmente. Los participantes en la pelea pertenecían a bandas rivales: Domincan Don't Play y Trinitarios.

La furia y violencia de estos grupos, sentados sobre todo en Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Usera, Ciudad Lineal y Tetuán no tiene límites, tampoco temporales. En 2011 otro macabro suceso en el que usaron sus armas predilectas conmocionó la ciudad. Un chico de 19 años sufrió la amputación de su brazo izquierdo en un enfrentamiento. Su agresor fue un ecuatoriano de 29 años. La pelea tuvo lugar en el Bulevar de Vallecas. Jordan, la víctima, pertenecía a los DDP. Iba con un amigo por la zona cuando se cruzó con un grupo de Trinitarios, sus eternos enemigos. Uno de ellos, mostró el bolomachete. El rival le asestó primero un corte, pero cuando el joven intentó recomponerse tras perder el equilibrio, le cortó el brazo de cuajo , por debajo del codo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación