Arranca la operación asfalto para paliar los daños de Filomena en Madrid: consulta si tu calle será mejorada
La labor empezó esta semana en el distrito de Centro. La extrema temperatura y el uso de quitanieves aumentó las grietas
Si el desastre arbóreo que provocó el azote de la borrasca Filomena fue devastador, el embiste de las fuertes nevadas y las temperaturas extremas del temporal junto al empuje de la maquinaria quitanieves también han dejado una profunda huella en calles de Madrid. ... Para paliar el deterioro agravado por este fenómeno, el ayuntamiento ha iniciado esta semana la operación asfalto , que priorizará la actuación en los ejes más perjudicados.
Los trabajos han comenzado en las calles del Marqués de la Ensenada, Bárbara de Braganza y Fernando VI, en el distrito Centro, según indicaron a ABC desde el Área de Obras y Equipamientos. Estas vías forman parte del paquete de 38 arterias en las que se intervendrá entre esta semana y todo el mes de abril por medio del contrato integral de conservación, explicaron desde la concejalía que dirige Paloma García Romero (PP).
En esta primera fase se acometerán los trabajos además de en Centro, en Chamberí (en Cardenal Cisneros, Maudes o Galileo), Fuencarral-El Pardo (La Vaguada, Ponferrada o Puerto de Somport), Moncloa-Aravaca (Fernando Lázaro Carreter), Ciudad Lineal (Gómez de Avellaneda), Hortaleza (en Prunos, Añil o Boj) y San Blas Canillejas (Austria, Carlos II o Mónaco).
Una vez completado ese primer lote, las labores continuarán en otras 122 calles más repartidas por los distritos de Retiro (Doctor Esquerdo u O’Donnell), Salamanca (Alcalá, Lagasca o López de Hoyos), Chamartín (Alfonso XIII, Ramón y Cajal o Bambú), Ciudad Lineal (Daroca, Gandhi o Virgen del Castañar), San Blas-Canillejas (Julián Camarillo, Amposta o Pobladura del Valle), Barajas (Bahía de Cartagena, Calderón o Constelación), Centro (Abada o Aduana), Arganzuela (Juan de Mariana) y Tetuán (Francos Rodríguez, Orense o Pinos Alta).
En estos últimos casos, el Ayuntamiento de Madrid financiará la mejora del pavimento con dos contratos de 4,1 y 2 millones de euros procedentes del excedente que quedó el año pasado en las arcas municipales . Entre ambos lotes se mejorarán 170.000 metros cuadrados de pavimentos. El objetivo del Área de Obras y Equipamientos es llevar a cabo una operación asfalto similar o superior a la ejecutada el año pasado. En 2020 se invirtieron 50 millones de euros y se acometieron mejoras en 797 calles.
Aunque la última edición fue muy cuantiosa, esta vez también pretenden abarcar cifras parecidas ante los desperfectos ocasionados por el empleo intenso de maquinaria para la eliminación del hielo. Esta operación, aunque imprescindible para recobrar la movilidad en enero, ha provocado daños superficiales en el pavimento, acompañado en muchos casos de arranques de material de parches y baches que han quedado al descubierto. Además, indican desde Obras, «la gran cantidad de agua que ha penetrado en las capas inferiores del firme ha causado hundimientos puntuales y está llevando a una reducción de la vida útil del firme».