Hazte premium Hazte premium

Exposición

La arquitectura desde el diseño: del continente al contenido

Madrid Design Festival acoge la muestra 'Cosas de arquitectos. Diseño en construcción' que homenajea a grandes figuras de este arte como Rafael Moneo, Carlos Lamela o Carme Pinós y a sus creaciones más icónicas

Lámparas modelo 'Wok' diseñadas por Carlos Lamela para la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Descontextualizar una obra tiene una vertiente perversa al sacarla del lugar para el que fue concebida. Es cierto. Sin embargo, cuando ese objeto, por ejemplo una lámpara, sale del ambiente utilitarista y pasa al plano más contemplativo nacen nuevas emociones. Es cuando esa luminaria, por ejemplo el modelo ‘Wok’ de Carlos Lamela que viste en serie los techos de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas , adquiere el aura de lo singular y genera una experiencia irrepetible. Ese es el objetivo con el que el espacio ICONNO –Jorge Juan, 38– de la capital acoge la exposición ‘ Cosas de arquitectos, diseño en construcción ’. La muestra, amparada en la celebración de Madrid Design Festival , exhibirá hasta el próximo 30 de abril una pieza representativa diseñada por cada uno de los siete importantes arquitectos españoles seleccionados: Alberto Campo Baeza, Carme Pinós, Rafael Moneo, Belén Moneo, Julio Touza, Emilio Tuñón y el citado Carlos Lamela.

Silla 'CIRCA' de Rafael Moneo

Objetos que representan ese viaje que la arquitectura traza de los espacios a los objetos como una extensión de la construcción. Es decir, del «continente al contenido». Así lo describe a ABC Marisa Santamaría , comisaria de esta «breve y concisa» muestra gratuita que pone en valor el diseño desde el interiorismo. «Estos siete grandes arquitectos españoles siguen construyendo por todo el mundo y, a la vez, estructuran sus interiores con objetos que diseñan con un sentido arquitectónico», explica a ABC. «Hay una percepción diferente de la arquitectura al diseño de interiores y viceversa: el mobiliario, la iluminación, los tejidos. Parten del continente hacia el contenido. Esta concepción se ve muy bien en las siete piezas seleccionadas», añade esta experta en investigación de tendencias de futuro.

La utilidad en lo conceptual

Objetos que parten de lo útil, pero que no renuncian a un origen conceptual y creativo de lo funcional. Por ejemplo, grifos como los diseñado por Touza Artquitectos y que protagonizan parte de esta exposición; o la propia lámpara de Lamela y el estudio británico Richard Rogers Partnership que se ha convertido en un icono silencioso de la luz que baña, desde hace 15 años, la T4 madrileña. «Huellas de sus ideas arquitectónicas plasmadas en un elemento u objeto de nuestro entorno cotidiano, en consonancia con los espacios y la arquitectura que habitamos», explican sus organizadores.

Lámpara 'Circuitree' de la arquitecta Belén Moneo

Pero la arquitectura no es ajena, tampoco, al contexto y, a través del diseño, es capaz de recoger nuevas necesidades, casi coyunturales, que obligan a revisar los objetos cotidianos. Es el caso del laureado Alberto Campo Baeza –Premio nacional de Arquitectura 2020–, que presenta en primicia su lámpara ‘Triaedrus’ . Un diseño que forma parte del proyecto ‘Architects on Design’ de la empresa madrileña Ferram . «Ha generado, desde hace siete años, este proyecto con arquitectos reconocidos de todo el mundo que han creado una lámpara de dibujo y lectura. Actividades que han podido quedar relegadas a un segundo plano pero que, en esta época pandémica y de confinamiento, cobran sentido al materializarse la necesidad de tener una luz diferente para cada espacio, actividad y momento del día en los interiores», explica la comisaria de la exposición.

Lámpara 'Triaedrus' de Alberto Campo Baeza

Cambiar la escala de estos objetos, observados desde la cualidad de lo único, permite disfrutar asimismo de sus detalles. Prueba de ello es la icónica silla ‘CIRCA’ de Rafael Moneo –presente en los auditorios de dos grandes edificaciones como son el Museo del Prado o el Banco de España–. O la lámpara 'Circuitree' y el galán de noche que la hija del Premio Pritzker y Príncipe de Asturias, Belén Moneo, exhibe como ejemplo de esa levedad característica de su obra que «aporta la ilusión óptica de la invisibilidad».

La muestra acoge una pieza de Carme Pinós –también presente, en este momento, en el Museo ICO–, el taburete desmontable ‘Naomi’ , y la banca de exterior retroiluminada con forma de estrella ‘Starfish’ , de Emilio Tuñón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación