Una divertida escena de «Arlequino, servidor de dos patrones», que pone en escena Teatro del Finikito. ABC

«Arlequino, servidor de dos patrones», una muestra de la «commedia dell´arte», en la Mirador

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

De nuevo el Centro de Nuevos Creadores se pone en marcha para dar acogida, en su sede de la Sala Mirador, al montaje de una compañía invitada, en esta ocasión Teatro del Finikito, de Alcalá de Henares, que ofrecerá, desde hoy y hasta el 3 del próximo mes de junio, su visión de la obra de Carlo Goldoni «Arlequino, servidor de dos patrones», dirigida por el italiano Carlo Boso.

Teatro del Finikito, compañía especializada en la «commedia dell´arte», aprovechando su décimo aniversario de trabajo de redescubrimiento, investigación y haciendo renacer en España este género ha querido poner en escena este clásico de la «commedia».

Es el Arlequín de siempre, pero con nuevas sorpresas aportadas por el responsable de la puesta en escena, Carlo Boso, gran conocedor del personaje tanto como actor —trabajó con el Piccolo Teatro de Milán bajo la dirección de Goerge Strehler—, como director del TAG Teatro de Venecia.

Goldoni dota a su obra de una ironía sutil; El Bien y el Mal están continuamente enfrentados, permitiendo al público la posibilidad de ser juez activo, de manifestar su propio veredicto con silencios, aplausos y carcajadas típicas de un teatro vivo y divertido.

El argumento de esta comedia de enredo comienza cuando se está celebrando el compromiso entre Clarice, hija de Pantalone, y Silvio, hijo del doctor Lombardi (hecho posible gracias a la muerte de Federico Rasponi, a quien había sido prometida Clarice), aparece Arlequino que anuncia la llegada de su patrón: Federico. Éste aparece ante la sorpresa de todos y la desesperación de los novios, que encuentran roto su compromiso. Briguella reconoce en Federico a su hermana Beatriz, a quien promete guardar el secreto. Florindo, amante de Beatriz y a la vez asesino de Federico, llega a Venecia huyendo de la justicia. Buscando un criado se encuentra a Arlequino, que se ofrece como tal. Desde este momento, Arlequino va a ser el servidor de dos patrones.

Dan vida a los distintos personajes de esta típica «commedia dell´arte» David Sanz, Eva del Campo, Antonio Ponce, Leandro Carmona, Paula Guido, Francisco Granados, Javier Ciprián, Catherine Barranco y Carlos Hidalgo.